España se mantiene en el décimo puesto de los países más atractivos para la inversión en energías renovables, según recoge el Índice de atractivo inversor en energías renovables de EY (RECAI por sus siglas en inglés).
Por su parte, Estados Unidos y China siguen liderando el ranking, en el primer y segundo puesto, respectivamente, seguidos de India, que cierra el 'top 3'.
Antonio Hernández, socio de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY, consideró que entre las causas esenciales que explican la progresiva mejora del mercado español en el índice desde 2017 destacaría "la mayor certidumbre regulatoria y una clara planificación energética a medio plazo y, en particular, los ambiciosos objetivos que ha consagrado la nueva Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030".
Además, destacó que la incorporación de en torno a 60 gigavatios (GW) de energías renovables hasta 2030, junto a los ambiciosos objetivos incluidos en las hojas de ruta del almacenamiento e hidrógeno verde y los nuevos mecanismos retributivos aprobados, "estarían detrás de este interés".
Igualmente, vaticinó que esta tendencia favorable para las transacciones de renovables en España "se espera continúe impulsada por los inversores ya presentes que aceleran su apuesta por las renovables y por la entrada de nuevos actores con ambiciosos objetivos para el mercado español".
El estudio también subraya que, a pesar del impacto de la pandemia durante el pasado año, las inversiones mundiales en capacidad de energía renovable crecieron un 2%, hasta los 303.500 millones de dólares (unos 248.980 millones de euros), la segunda cifra anual más alta registrada hasta la fecha.
EE.UU y China, al frente del ranking
Estados Unidos mantiene la primera posición en el índice y se espera que la mantenga a lo largo de la presidencia de Joe Biden. La aceptación del Acuerdo de París, junto con el reciente anuncio de reducir los niveles de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% en 2030 y alcanzar una potencia 100% libre de carbono para 2035, generará probablemente un mayor interés entre los inversores por este país.
Del mismo modo, China se ha mantenido como un mercado alza, añadiendo 72,4 GW de nueva energía eólica en 2020. Por su parte, India ha ascendido a la tercera posición del ranking impulsada por la previsión de que la generación de energía solar fotovoltaica supere a la del carbón antes de 2040.
Mientras, mercados como Japón y Corea del Sur (puesto octavo y decimoséptimo, respectivamente) también se han comprometido este año con el objetivo de cero emisiones netas.
El informe destaca que Asia oriental tiene un sólido 'pipeline' de proyectos de energía verde, con más de 800 iniciativas y una inversión potencial de 316.000 millones de dólares (unos 259.230 millones de euros).
Sin embargo, Alemania cae un puesto en la clasificación, hasta la séptima posición, por los cambios incorporados en el diseño de futuras licitaciones eólicas terrestres, lo que ha sido objeto de críticas.
Mientras, Italia sube dos puestos, hasta el número 15 del ranking después, de que su gobierno haya planteado extender hasta finales de año su programa de 4,7 GW de subastas de apoyo a la eólica terrestre y solar fotovoltaica.