jueves. 21.11.2024

Profesionales del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell (Barcelona) han demostrado en un estudio que las mujeres embarazadas que tienen un parto por cesárea programado presentan menos estrés y ansiedad si están acompañadas por su pareja, familiar o persona de confianza en la intervención.

La revista 'Maternal and Child Health Journal' ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado un total de 64 mujeres con una cesárea programada, informa el Parc Taulí en un comunicado este jueves.

Han dividido a las mujeres en dos grupos: uno formado por 31 embarazadas que tuvieron un parto sin acompañamiento y otro de 33 embarazadas que estuvieron acompañadas durante la intervención.

Los niveles de ansiedad los han medido a través del cuestionario de ansiedad STAI-S para evaluar la ansiedad de las pacientes.

NIVELES DE ANSIEDAD

Las mujeres no acompañadas han presentado el doble de ansiedad durante la cesárea, con una media de 50 puntos, mientras que las mujeres acompañadas por su pareja han tenido una media de ansiedad de 25 puntos.

Los autores quieren contribuir a mejorar los programas de humanización en la atención al parto cuando éste debe ser mediante cesárea, incluyendo el acompañamiento de la paciente como parte del protocolo, y no sólo como recomendación.

Un estudio demuestra que las mujeres acompañadas durante el parto por cesárea tienen...