sábado. 18.01.2025

El presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, acompañado de la coordinadora provincial de la formación en Madrid, Asunción Estévez, junto con un grupo de voluntarios y simpatizantes, se han concentrado en este martes 17 de diciembre en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para exigir la reducción (o exención) del IVA aplicada a los servicios veterinarios, actualmente fijada en un 21%.

PACMA ha denunciado que este impuesto es equivalente al de productos de lujo y ha pedido que sea sustituido por el tipo superreducido del 4% o, que los servicios veterinarios queden exentos de este impuesto. "Cuidar de los animales no es un lujo, es una necesidad básica y un deber ético", ha manifestado Luna, quien también ha destacado que la imposición actual supone "un obstáculo" para muchas familias y protectoras de animales, debido a que dificulta el acceso a la atención veterinaria más básica.

Esta movilización forma parte de una campaña iniciada hace varios meses por PACMA con el objetivo de lograr un cambio legislativo que alivie el coste de los cuidados veterinarios y promueva el bienestar animal. Según el partido, actualmente se están llevando a cabo negociaciones con representantes de diversos partidos políticos, con la finalidad de un consenso para apoyar esta propuesta.

A su vez, también ha elevado su petición a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo, instándolos a tomar medidas concretas para modificar el IVA veterinario y hacerlo más accesible.

"Los animales no pueden seguir siendo los grandes olvidados de las políticas públicas. Desde PACMA seguiremos luchando hasta que se garantice su protección y bienestar", ha concluido Luna.

Exigen la bajada del IVA veterinario al 4%: "Cuidar animales no es un lujo"