La extrema derecha europea citada este sábado en Madrid en torno al partido europeo Patriotas ha cerrado filas y ha subrayado que está "destinada a gobernar" como consecuencia de una "revolución del sentido común" de la que han puesto como ejemplo a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
"Creo que el poder de Europa se basa en el poder de sus naciones", ha afirmado Le Pen desde la capital española. "El regereso de Estados Unidos como potencia nacional debe provocar el regreso de las naciones europeas", el "despertar natural de los pueblos del mundo, pueblos inventivos y conquistadores", ha añadido.
Para la dirigente de la Agrupación Nacional francesa, la victoria de Trump es el inicio de una "cambio global" que va más allá de la alternancia política democrática mientras que la UE "parece estar en estado de shock".
"El nuevo mandato de (la presidenta de la Comisión Europea) Ursula von der Leyen está teniendo dificultades para despegar y nuestros eurodiputados están descubriendo que las sesiones de votación se parecen más al trabajo de una ONG que al trabajo legislativo", ha advertido la líder francesa.
"SOMOS EL FUTURO"
Orbán, por su parte, ha afirmado dirigiéndose al líder de Vox, Santiago Abascal, que "es el momento de que gobiernes". En clabe bilateral, ha recordado que España fue de los primeros países que apoyó el levantamiento húngaro de 1956 contra el "comunismo soviético". "Hoy, 70 años después, estoy aquí contigo en Mddrid. Santiago, ¡te entiendo y estoy contigo! ¡Viva la Reconquista!", ha proclamado.
Además ha reivindicado a Hungría como "laboratorio de políticas conservadoras" tras 15 años en el poder. "Somos los que nos protegimos de la inmigración (...). Hemos prohibido la propaganda de género en las escuelas y hemos incluido en la Constitución que todo el mundo tiene que defender los valores cristianos...". "Por su puesto, la élite globalista nos odia", ha argumentado.
Orbán ha ensalzado también al "tornado Trump". "Ayer éramos los herejes. Hoy somos el futuro. Somos muchos, grandes y fuertes (...). La élite global está robando Europa. Europa ha sido secuestrada por un toro y vosotros, españoles, sabéis cómo tratar a los toros. Abascal es el torero más valiente que haya conocido jamás. ¡Santiago, domemos a este toro salvaje juntos!", ha remachado.
También ha criticado a Bruselas el líder del partido italiano Liga, Matteo Salvini, quien ha asegurado que Europa "es víctima de la incompetencia de quienes la han gobernado hasta ahora" sin ser capaces de afrontar la "crisis energética, las guerras y el declive económico". Von der Leyen "sigue cometiendo errores sin admitir su culpa".
Salvini ha recordado desde el estrado y en español que ha sido absuelto tras tres años de proceso judicial en el que estaba acusado de secuestro por la gestión de los migrantes rescatados por la ONG española Open Arms. "Ha sido absuelto el derecho a defender las fronteras de la invasión. ¡Hemos ganado nosotros! Han perdido Pedro Sánchez y la ONG de izquierda (...). Bye bye Pedro, bye bye Open Arms, ¡viva la libertad!", ha espetado.
El dirigente ultraderechista italiano ha recordado que "a lo largo de los años nos han llamado fascistas, nazis, racistas,...". "Han cambiado las reglas del juego para eliminarnos, pero seguimos aquí, más fuertes que nunca. ¿Y sabéis por qué? Porque nunca nos rendimos", ha recalcado.
En el encuentro, organizado por Vox, han participado también el líder del partido portugués Chega (Basta), André Ventura; el ex primer ministro checo Andrej Babis o el líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders.