Dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) estarán presentes, por primera vez en la historia, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar en Madrid este sábado 12 de octubre.
Así lo ha anunciado el organismo que dirige Pere Navarro, que ha subrayado que el Ejército del Aire y del Espacio llevará a cabo una exhibición en la que, en coordinación con el Ejército de Tierra, la Armada, la Guardia Civil y otros organismos, participarán, entre otros, 56 aviones y 29 helicópteros entre los que se encuentran las dos aeronaves pertenecientes a la Unidad de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico.
"Se trata de un reconocimiento a la labor que diariamente llevan a cabo estas aeronaves vigilando nuestras carreteras desde el aire, evitando siniestros de tráfico y colaborando para salvar vidas cuando éstos ya han ocurrido", ha manifestado Tráfico.
HISTORIA DE LA UMA
La Unidad de Medios Aéreos (UMA), según ha recordado la DGT, es la unidad de vuelo más antigua del Ministerio del Interior y acumula una experiencia de cientos de miles de horas de vuelo desde su creación en 1961, en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, "con el objetivo de contribuir a la seguridad en autopistas, autovías y carreteras convencionales mediante misiones de vigilancia y control aéreo del tráfico".
En sus más de cinco décadas de historia, la UMA ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a la actualidad. Por ejemplo, entre los años 1989 y 1997, los helicópteros de la DGT se dedicaban también a realizar servicios auxiliares de evacuación urgente en carretera. Durante este tiempo realizaron más de 2.500 evacuaciones a hospitales.
Con el objetivo prioritario de ser capaces de medir la velocidad de los vehículos en carretera desde el aire, y poder reducir así las infracciones y los siniestros de tráfico provocados por la velocidad excesiva, en 2007 comenzó a probarse el radar MX-15, un sistema pionero que permitía denunciar las infracciones a los límites de velocidad, especialmente en vías convencionales de un solo carril en cada sentido, y, ya en 2013, entró en funcionamiento el conocido radar 'Pegasus'.
Dicho radar, también pionero, fue el primer sistema a nivel mundial certificado para poder usarse en vigilancia en carreteras, resultado de seis años de trabajo y que resulta operativo desde una altura de vuelo de 1.000 pies (más de 300 metros) y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser más selectivo en el control de vehículos que circulan con exceso de velocidad o llevando a cabo conductas temerarias que pueden provocar siniestros graves.
CONTROLAR UN VEHÍCULO CADA TRES MINUTOS DE VUELO
Además, la DGT ha explicado que este sistema permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo, por lo que "la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta es incomparable". El Pegasus también puede captar otras infracciones desde el aire, tales como el mantenimiento de la distancia de seguridad entre vehículos, distracciones, uso manual del teléfono móvil, uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco y maniobras peligrosas o antirreglamentarias.
En la actualidad, la UMA da cobertura a todo el territorio DGT con siete patrullas que tienen base en A Coruña (Santiago), Valladolid, Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y Zaragoza, dando además apoyo en la vigilancia de las carreteras de las Islas Baleares y Canarias en momentos puntuales en los que se produzca mayor volumen de tráfico.
Los helicópteros de la DGT también están preparados para actuar en circunstancias excepcionales como cuando se producen catástrofes naturales como el terremoto de Lorca en 2011 o la Dana 'Filomena' en 2021; en competiciones deportivas que conlleven muchos desplazamientos de vehículos, o en dispositivos especiales como la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.