La asociación A21 (A21.org), una organización internacional sin ánimo de lucro presente en 14 países y cuya misión es el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos, ha lanzado en España el teléfono 900759759 de ayuda contra la trata, que ayudará a las víctimas y recogerá información sobre sospechas de casos de trata.
El teléfono, que ha sido presentado este viernes en un acto en el Westin Palace de Madrid, trabajará en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las que se remitirá la información recibida para que puedan investigar y perseguir los posibles delitos.
Además, la línea ofrecerá un servicio de verificación de ofertas de empleo pues, según han señalado desde la asociación A21, este es uno de los métodos de captación más usados por las redes criminales.
El teléfono está operativo desde este viernes, las 24 horas del día los 365 días del año, y puede accederse a él de forma gratuita y anónima. Además, atenderá en más de 200 idiomas ya que cuenta con un sistema de traducción simultánea.
Durante el acto, en el que han estado presentes representantes de la Fiscalía, de la Policía Nacional, de los Ministerios de Justicia e Inclusión, de embajadas y ONG, el director de la asociación A21 y el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), Luis Mayandía, han firmado un convenio de actuación coordinada.
Mayandía ha explicado que en 2013 ya pusieron en marcha un teléfono contra la trata en España que ha dado "mucho resultado" pero no consideran que este nuevo teléfono sea "competencia" sino un "complemento".
Según ha subrayado, "la información es fundamental" para abrir vías y luchar contra la "lacra" de la trata de seres humanos, por lo que ha instado a denunciar. "No podemos guardar información, no podemos tener miedo", ha señalado. Además, ha remarcado que la Policía investiga "una a una" cada denuncia aunque venga de una persona anónima.
En el acto también ha intervenido la fundadora de A21, Christine Caine, que ha contado cómo nació la idea de crear esta asociación en 2008, cuando se encontraba en un aeropuerto de Grecia esperando las maletas y vio muchos carteles con fotografías de mujeres y niños desaparecidos. "Decidimos que queríamos terminar con la trata para siempre", ha subrayado.
Por su parte, el director de A21, Nick Caine, ha explicado cómo el teléfono contra la trata que ahora llega a España ya está funcionando en otros países como Bulgaria y Sudáfrica. "Es una herramienta que aporta muchísima ayuda a víctimas, asociaciones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha asegurado.