sábado. 18.01.2025

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este martes de que militares destinados en las localidades de la Comunidad Valenciana arrasadas por la DANA del 29 de octubre han resultado heridos o intoxicados en la limpieza de garajes, aunque no ha proporcionado una cifra concreta.

Robles ha indicado en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso que las autoridades competentes para gestionar la emergencia encargaron a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la limpieza de los garajes, aunque no se adoptaron protocolos de seguridad específicos.

Como resultado, "en los primeros momentos" de la emergencia hubo "militares intoxicados y que tuvieron que ser ingresados", ha explicado la titular de la cartera de Defensa, que sin embargo no ha detallado cifras de miembros de las Fuerzas Armadas afectados.

Tras esto, la dirección de la emergencia "ha dado ya unas líneas de actuación" que implican que las Fuerzas Armadas y los bomberos limpian los garajes de una única planta y del resto, con segundas y terceras plantas, se encargan las empresas privadas. Los militares y los bomberos han completado ya la limpieza de 76 garajes y en estos momentos están trabajando en otros 50, según las cifras proporcionadas por Robles.

En este contexto, la ministra de Defensa ha sostenido que para las autoridades competentes ha sido "fundamental" velar por la seguridad de los militares destinados en la Comunidad Valenciana. "Para nosotros es importante la protección y la seguridad", ha zanjado.

Militares destinados en Valencia han resultado intoxicados, desvela Robles