sábado. 18.01.2025

 

 

 

Los 78 municipios afectados por la DANA, 75 de ellos en la Comunidad Valenciana, podrán pedir desde este jueves hasta el 19 de febrero las subvenciones del Gobierno central para contratar trabajadores que se hayan quedado en paro por culpa de la catástrofe a fin de reforzar las laborales de reconstrucción.

Así lo recoge el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y en vigor desde este jueves en el que se regula la concesión directa por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras y servicios para la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de los municipios afectados por la DANA.

Este plan de empleo, dotado con 50 millones de euros, garantiza a todos estos municipios una financiación mínima de 64.102,56 euros y una cuantía máxima en la que se han tenido en cuenta los criterios de población, de paro registrado en los respectivos municipios y el alcance de los daños causados por la DANA.

Según el Real Decreto-ley, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las corporaciones locales interesadas en pedir esta subvención directa tendrán un plazo de dos meses a contar desde este jueves para solicitarla. La presentación de las solicitudes se realizará mediante un formulario electrónico, al que se accederá desde la sede electrónica del SEPE.

En la solicitud deberá indicarse la cuantía de la subvención solicitada, sin que pueda presentarse más de una petición por corporación local interesada ni superar el importe máximo asignado a cada municipio.

En ella se habrá de incluir una relación de los contratos que se estiman realizar, con indicación de los grupos de cotización de las personas a contratar, el coste a subvencionar por cada contrato y mes, así como su duración en meses completos, el tipo de jornada a realizar y, en su caso, el coeficiente de parcialidad.

La solicitud deberá ir acompañada de una memoria explicativa en la que se describan las obras y servicios a ejecutar para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, los objetivos a lograr con dicha ejecución, las actuaciones concretas a realizar y el número de puestos que requieran de alguna cualificación, con indicación de la misma. Esta memoria podrá ir acompañada de un reportaje fotográfico de las zonas que vayan a ser objeto de actuación.

Las corporaciones locales beneficiarias tendrán la obligación posterior de comunicar al SEPE el inicio y finalización de las obras y servicios acometidos para la reconstrucción de las zonas dañadas, así como de los contratos suscritos para su ejecución que sean objeto de subvención.

Asimismo, la solicitud tendrá que recoger una declaración responsable de la corporación local solicitante sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la condición de beneficiaria.

Según explicó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se busca especialmente subvencionar la contratación de mayores de 52 años y jóvenes menores de 30 años. En todo caso, los destinatarios finales de esta subvención tendrán que estar inscritos como demandantes en los servicios públicos de empleo.

La fórmula para realizar estos contratos será el contrato de activación por el empleo, cuya duración será de entre tres y seis meses.

Los contratos deberán celebrarse por meses completos y, en caso de que alguno de ellos finalice con antelación a la duración acordada, se podrá celebrar un nuevo contrato con otro trabajador desempleado por el mes o los meses completos que restasen de vigencia al contrato previo.

No obstante, la subvención final de cada contrato se justificará y liquidará en función de su duración real, computándose por días el mes de contrato que no se haya completado y a razón de treinta días el mes completo. La jornada de los contratos podrá ser a tiempo completo o a tiempo parcial. En este último supuesto, en ningún caso, la duración de la jornada en los contratos subvencionados podrá ser inferior al 50% de la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable.

El proceso de selección de trabajadores a contratar lo harán directamente los municipios, en virtud de sus competencias y de los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

Las entidades beneficiarias de estos 50 millones de euros son las corporaciones locales de los 78 municipios afectados por la DANA: 75 de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.

TORRENT Y PATERNA, MUNICIPIOS CON LAS MAYORES CUANTÍAS MÁXIMAS

Los municipios a los que se les han concedido mayores cuantías máximas en este plan de empleo son los de Torrent (1.894.346 euros); Paterna (1.371.984 euros); Catarroja (1.183.835 euros); Alaquas (1.173.296 euros); Paiporta (1.141.928 euros); Aldaia (1.098.374 euros); Algemesí (1.095.761 euros), y Alfafar (1.093.396 euros), todos ellos en la Comunidad Valenciana.

Fuera de ésta, Letur y Mira, los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la DANA de finales de octubre, podrán solicitar hasta 775.942 y 737.835 euros, respectivamente, mientras que al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, en Andalucía, se le ha asignado un importe máximo de subvención de 1.026.641 euros.

Los municipios de la DANA podrán pedir desde hoy las subvenciones del Gobierno para...