El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aboga por "la prudencia y al mismo tiempo firmeza" si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su última amenaza de imponer aranceles "recíprocos" a la Unión Europea (UE) por el IVA, al tiempo que ha defendido hablar "sin amenazas, ni condiciones".
En declaraciones a los periodistas en Montoro (Córdoba), junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana López, a su llegada a la almazara Aceites Simón Rosa, Planas ha subrayado "la prudencia", porque cree que "más allá de las palabras, lo que cuentan son los hechos, y hay que atenerse más a lo que está pasando que a lo que se dice".
Y en segundo lugar, "la firmeza, porque tenemos instrumentos, reglas y acuerdos en la Unión Europea que nos deben permitir responder a situaciones como esta", ha remarcado Planas.
Según ha expuesto, "somos el mayor exportador mundial, también el mayor importador y, por tanto, desde ese punto de vista, no deseamos ninguna guerra comercial de ningún sentido, especialmente en el sector agroalimentario", aunque "vale para todos los sectores", ha agregado.