martes. 04.02.2025

El Ministerio del Interior ha prorrogado hasta el 4 de marzo de 2025 las tarjetas de identidad de extranjero a personas afectadas por el conflicto en Ucrania beneficiarias de protección temporal, ya que "persisten los motivos que dieron origen a su concesión", según se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, recuerda que el 4 de marzo de 2022, el Consejo adoptó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382, por la que se constata la existencia de una afluencia masiva de personas desplazadas procedentes de Ucrania, con el efecto de que se inicie la protección temporal. De conformidad con la Directiva, la protección temporal se aplicó durante un período inicial de un año, hasta el 4 de marzo de 2023, y con posterioridad se prorrogó automáticamente por un año más, hasta el 4 de marzo de 2024.

Asimismo, el documento recoge que no será necesaria la obtención de una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero por razones de "eficacia" y "eficiencia" y que se prorroga "directa y automáticamente", hasta el 4 de marzo de 2025, la validez de las tarjetas ya expedidas.

Además, destaca que esta prórroga se comunicará a las Instituciones de la Unión Europea con el fin de que sea conocida por los demás Estados miembros. "Se trata de un asunto que no sólo tiene repercusión en el territorio nacional, sino también en el territorio de los demás Estados miembros, por el que están habilitados a circular los titulares de dichas tarjetas durante un tiempo máximo de 90 días, dentro de cualquier periodo de 180 días, así como en las fronteras exteriores de todo el espacio Schengen", expone.

El Ejecutivo explica que en España se ha concedido protección temporal a casi 200.000 personas, que han sido documentadas mediante Tarjetas de Identidad de Extranjero que responden al modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países establecido por el Reglamento (CE) 1030/2002 del Consejo, de 13 de junio de 2002, por el que se establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países, y sus posteriores modificaciones. También indica que la fecha de caducidad con que se expidieron dichas tarjetas fue el 4 de marzo de 2024.

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace dos años, España ha acogido y otorgado protección temporal a más de 195.000 personas refugiadas de este país.

Prorrogan hasta 2025 las tarjetas de identidad de los ucranianos refugiados