lunes. 21.04.2025

El reloj de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, volverá a recuperar su sonoridad y funcionamiento habitual este sábado, 12 de abril, al mediodía.

Con ello, la Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de mantenimiento realizados sobre este histórico emblema de Madrid y de España, que en el último mes ha dejado de dar puntualmente sus campanadas, según recoge el Gobierno madrileño en un comunicado.

Concretamente, el equipo de relojeros encargados de su conservación han ido desmontando, por primera vez en 30 años, las diferentes piezas del mecanismo de las agujas, las horas y los cuartos.

Una vez revisadas y limpiadas, estas volverán a colocarse en los próximos días para recuperar el funcionamiento habitual de esta obra maestra del siglo XIX el próximo sábado.

Según contó a Europa Press uno de los relojeros responsables de los trabajos, Jesús López Terradas, la última vez que las piezas de este icono madrileño fueron desmontadas y sacadas de su espacio habitual fue en 1996. Él mismo estuvo presente en aquel procedimiento.

El mecanismo, oculto tras el minutero que puede observarse desde la calle, debía ser intervenido para evitar "un desgaste de tal envergadura" que terminara haciéndolo inservible. "Es muy sencillo. Cuando una máquina se tira 30 años sin parar, noche y día, se va desgastando. Hay que limpiarla", explicó.

Un proceso que se lleva a cabo ahora al haberse detectado, según López Terradas, "que ya el reloj iba, poquito a poco, perdiendo fuerza". Es decir, la limpieza de los componentes del mecanismo no es solo una cuestión de higiene o estética, sino que en ello le va poder seguir dando la hora más adelante.

El reloj de la Puerta del Sol volverá a dar la hora a partir de este sábado a mediodía