viernes. 07.02.2025

Renfe ha alcanzado el millón de pasajeros en su línea internacional de AVE entre España y Francia desde que iniciase sus operaciones en verano de 2023, que conectan Madrid y Barcelona con Marsella y Lyon, así como con otras paradas intermedias en ambos países.

El corredor Marsella-Madrid acumula el 60% de la cifra global de pasajeros, si bien la principal conexión origen-destino en cuanto a número de viajeros es la que conecta Lyon y Barcelona, seguida de la ruta Barcelona-Montpellier y Lyon-Montpellier.

En el tramo común entre los dos principales corredores, en concreto entre Nimes y Barcelona, Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE (dos por sentido). Las principales conexiones son Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid, con paradas en ciudades como Montpellier, Nîmes, Narbona, Perpiñán, Figueres o Girona.

Se trata de la primera línea internacional de Renfe en competencia, ya que la estatal francesa SNCF también opera desde enero de 2023 otro servicio entre Barcelona y París, que precisamente este mes ha alcanzado los dos millones de pasajeros en sus dos años de servicio.

A diferencia de SNCF, Renfe todavía no puede llegar a París a la espera de los pertinentes permisos en Francia, aunque sí llegará a Toulouse esta primavera, alcanzando seis trenes diarios entre ambos países con 17 ciudades conectadas.

Renfe alcanza el millón de pasajeros en sus trenes internacionales