sábado. 18.01.2025

La última semana completa del mes de febrero estará marcada por un ambiente primaveral en los primeros días, con temperaturas superiores a los 20ºC aunque se esperan tormentas por la tarde, mientras que los últimos días predominará el ambiente invernal, que dejará heladas y nevadas en cotas bajas, como ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De este modo, el portavoz ha reiterado que se producirá una situación típica del mes de febrero, cuando es habitual pasar de una primavera adelantada (con temperaturas superiores a los 18 ó 20ºC este lunes y también el martes en muchas zonas, con tormentas aisladas por la tarde) a un "tiempo plenamente invernal" que dejará durante la segunda mitad de la semana heladas amplias zonas del interior del país. También se esperan lluvias en la mitad norte y nevadas que no sólo afectarán a las montañas, sino que también podrán caer en zonas a menor altitud.

Como ha explicado Del Campo, este cambio es consecuencia de la presencia de un anticiclón en el Atlántico Norte que propiciará, a partir del miércoles, la llegada de vientos muy fríos de latitudes altas, acompañados además de aire también muy frío, en niveles medios y altos de la troposfera.

Esta situación contrasta con las temperaturas máximas registradas este domingo 19 de febrero, "con un inusual podium de las temperaturas más elevadas" en España, liderado por la estación de Torla-Ordesa (Huesca) en el Pirineo, a más de 1.000 metros de altitud, con una máxima de 23,5ºC; seguida de Gerona capital, con 23,4ºC mientras que en el tercer puesto quedaron empatadas varias localidades con 23,3ºC, como ocurrió en Noia (A Coruña), como ha puntualizado el portavoz.

Este lunes lo más destacado seguirá siendo "el ambiente cálido para la época", según Del Campo, que ha añadido que se superarán los 18-20ºC en muchos puntos de España. Por ejemplo, en Sevilla, se pueden alcanzar los 24-25ºC; en Madrid, los 22ºC y en La Coruña, los 21ºC. En cualquier caso, no se descarta que esta tarde se pueda producir algún chaparrón típico de la primavera, acompañado de tormenta en el oeste peninsular.

El martes, la nubosidad irá en aumento en la mayor parte de la Península, salvo en el Mediterráneo, y también aumentará la probabilidad de chubascos, sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León y en zonas montañosas del interior oriental de la Península.

También es posible que persista algo de calima por lo que estos chubascos podrían estar acompañados de barro, mientras que las temperaturas diurnas bajarán en buena parte del territorio, salvo en el tercio oriental y en Baleares. Así, por ejemplo, en La Coruña llegarán a los 16ºC; en Bilbao, Zaragoza o Málaga, a 20ºC; y en Sevilla, Murcia o Palma de Mallorca, hasta los 22ºC.

Los vientos girarán al norte, al tiempo que se descolgará una bolsa de aire frío en capas altas de la troposfera, capas medias y altas por lo que el miércoles continuará el descenso térmico iniciado el martes, sobre todo en el tercio norte de la Península, un descenso que puede ser de hasta 6 ú 8ºC con respecto al día anterior.

En la jornada del miércoles, en esas regiones del tercio norte, además habrá cielos muy nubosos y lluvias, chubascos localmente fuertes o persistentes, sobre todo en las comunidades cantábricas y norte de Galicia. Se repetirán las tormentas en el entorno de los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, con tormentas que, de forma más débil y con menor probabilidad, se extenderán a zonas próximas a puntos de Baleares.

La cota de nieve irá bajando y se situará al final del día entre los 800 y 1.000 metros en el entorno de la Cordillera Cantábrica, mientras que en el resto del país seguirá alta.

En cuanto a las temperaturas, en las localidades de Andalucía y por el Mediterráneo se superarán los 20ºC pero, por ejemplo, a orillas del Cantábrico, el miércoles no se superarán los 12-14ºC. En la zona centro, se rondarán los 15 o 17ºC y el jueves continuará el descenso de las temperaturas.

Ese día, en el caso de la mitad norte, el descenso puede ser de hasta 6 ú 8ºC con respecto al miércoles, por lo que se espera un día "de pleno invierno en toda España", con heladas en el norte y centro de la Península y ambiente también frío en las horas centrales del día, que apenas superarán los 8 o 10ºC. Del Campo ha precisado que, en ciudades como Burgos, Vitoria, Segovia o Ávila, las máximas rondarán los 5 o 7ºC temperatura máxima.

Además, las lluvias y chubascos se extenderán a buena parte de la mitad norte, así como a las montañas de la zona centro, con una cota de nieve baja: en torno a los 600-800 metros en el noroeste y en torno a 800-1.000 metros en la zona centro. Será algo más alta en Pirineos y sistema Ibérico, en torno a 1.200 metros.

"POCO PROBABLE" QUE NIEVE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MADRID

"Con esas cotas, la nieve podría hacer acto de presencia en la meseta norte y en páramos del centro. De todas formas, hay que decir que no es una situación favorable para nevadas en el área metropolitana de Madrid", ha puntualizado Campo. "Es poco probable que nieve en Madrid capital", ha reiterado.

De cara al viernes y fin de semana, el portavoz ha añadido que "todavía hay bastante incertidumbre, pero lo más probable es que predomine el tiempo invernal, con heladas en la amplia zona del interior, que además podrían ser intensas en zonas de montaña", donde podrían llegar a 10ºC bajo cero.

También continuará la inestabilidad en el tercio norte de la Península, así como en Baleares, y se esperan lluvias y chubascos, con una cota de nieve en torno a unos 600 a 800 metros en la mitad norte.

En el caso de las Islas Canarias, durante los primeros días de esta semana prevalecerá el régimen de vientos alisios que arrastrará nubes al norte de las islas de mayor relieve. En esa zona, en el norte de las islas más montañosas, habrá lluvias que serán persistentes y durarán buena parte del día mientras que en otras zonas de las islas montañosas puede haber algún chubasco disperso a partir del mediodía.

Se espera algo de calima en zonas altas, con temperaturas que no variarán demasiado. Es posible que, de cara al fin de semana, se reduzca la posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, aunque predominará todavía el régimen de vientos alisios, ha indicado Del Campo.

La semana empieza con ambiente primaveral y más de 20ºC