El Senado vota este lunes la ley que permite la excarcelación anticipada de varios etarras, algo que, pese al posible rechazo de esta Cámara, no impedirá su aprobación tras conseguir mayoría en el Congreso.
La polémica reforma ha provocado un duro enfrentamiento en los últimos días entre el Gobierno y PP. Tras votar a favor, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo dijo que se trataba de un "error" y ha acusado al Gobierno de incluir "de tapadillo" la medida, con la que los condenados, entre ellos unos 44 presos de la banda terrorista ETA, podrán descontarse las penas que hayan cumplido ya en otros países europeos y salir antes de la cárcel.
Desde el Ejecutivo, por su parte, defienden que el PP conocía lo que votaba y que el texto —una enmienda de Sumar que suprime un artículo y la disposición adicional de la actual norma sobre el intercambio de información de antecedentes penales siguiendo la transposición de una directiva europea— es el mismo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014.
Este lunes, será Marimar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA en 1997 Miguel Ángel Blanco, quien intervendrá en el debate plenario para mostrar la oposición de su formación a la reforma. Al tener mayoría en el Senado, se espera que la formación 'popular', por tanto, vote esta vez en contra del proyecto, aunque esto tenga ya más un valor simbólico que real.