Cruz Roja Española organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria después de que la Media Luna Turca y la Media Luna Árabe Siria hayan solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada por el terremoto.
Según ha informado el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja, Iñigo Vila, la ONG enviará "2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina".
Estos materiales forman parte del stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se están organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible. Está previsto que este cargamento esté disponible para su distribución a finales de semana.
Por su parte, la compañía aérea Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible. Además, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados.
La ONG ha indicado que se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas en cada uno de los dos países, con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos.
En este contexto, la Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, "no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse".