sábado. 18.01.2025

El tiempo estable predominará en la mayor parte del país durante los próximos días, con un ambiente en general templado para la época del año e inestabilidad en el Mediterráneo que dejará de nuevo lluvias, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

De hecho, podrían acumularse 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en Mallorca y Menorca (Baleares) en doce horas hasta mañana y las máximas llegarán a los 25ºC en ciudades del norte peninsular como Ourense, Pontevedra o A Coruña como el sur, como es el caso de Almería o Sevilla. La situación continuará hasta mediados de la próxima semana, cuando se espera que bajen las temperaturas hasta valores más propios de esta época del año.

Del Campo ha explicado que este día 5 se ha igualado la noche más cálida en Barcelona para un mes de noviembre desde que hay datos. En concreto, la mínima que se ha registrado ha sido de 17,3ºC, la misma que se alcanzó en noviembre de 2022. En este sentido, el portavoz de AEMET ha incidido en que a pesar de que la serie de la estación del aeropuerto del Prat sea centenaria, estos dos récords de temperatura se han registrado en los últimos tres años. Asimismo, el martes fue una jornada con menos lluvias que los días anteriores, aunque en puntos del Pirineo aragonés como Viescas se llegaron a acumular 43 l/m2.

Del Campo ha avanzado que los chubascos tormentosos continuarán el miércoles durante la tarde, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Pirineo a Aragones y en Baleares. De hecho, éstos pueden alcanzar una intensidad muy fuerte en el archipiélago balear, especialmente en Mallorca y Menorca. En este sentido, recomienda no acercarse a cauces y barrancos.

Por lo demás, el ambiente inestable continuará durante el jueves en el área mediterránea. Así, dejará tormentas fuertes en el entorno del Cabo de la Nao, es decir, en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la cde Alicante. En Baleares, pueden alcanzar especial intensidad. Asimismo, no se descarta que caiga algún chubasco intenso en el resto de la Comunidad Valenciana, en Cataluña, en los Pirineos. Aunque de forma más débil, también podrá llover en el sur de Andalucía.

De acuerdo con el portavoz de AEMET, el tiempo en el resto del país será estable, con temperaturas algo más bajas, aunque todavía templadas para la época. Por ejemplo, en ciudades como Ourense, Pontevedra o A Coruña llegarán a los 25ºC, la misma máxima que se espera para Almería o Sevilla.

El viernes y el fin de semana vendrán con tiempo estable, aunque todavía persistirá la inestabilidad en el Mediterráneo, de nuevo con chubascos el viernes en el Levante y en el sur de Andalucía. Ese día, un frente dejará lluvias en Galicia. En el resto de España no habrá lluvias.

El sábado será una jornada tranquila en todo el país salvo por algunas precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos. Lo mismo ha prevista Del Campo para el domingo, aunque una vez más aumentará la inestabilidad en el Mediterráneo. Del Campo ha avanzado que podría haber tormentas por la zona y que alguna podría ser fuente en puntos del litoral sureste peninsular y en Baleares. En líneas generales, las temperaturas tenderán a bajar y se quedarán en valores algo más propios de la época del año, con un ambiente más fresco pero sin un frío destacable. De hecho, se superarán aún los 20ºC en zonas del sur peninsular así como en el área mediterránea y por el momento no se esperan heladas nocturnas.

El portavoz de AEMET ha previsto que la próxima semana comience probablemente todavía con inestabildad en el Mediterráneo. De nuevo, continuará habiendo posibilidad de chubascos en el área. Asimismo, las temperaturas seguirán sin grandes cambios hasta mediados de semana, cuando es probable que lleguen vientos del norte y que ya se registre un ambiente más frío con algunas heladas.

Por último, Canarias tendrá en líneas generales predominio de cielos nubosos durante los próximos días, aunque podrá haber algo de calima. De acuerdo con Del Campo, lo más destacable va a ser el ambiente cálido para la época del año, pues alcanzarán más de 30ºC o incluso más de 32ºC sobre todo en el sur de las islas occidentales y en buena parte de las orientales. Estas temperaturas son entre cinco y diez grados superiores a las normales para esta época del año en el archipiélago y se normalizarán a comienzos de la semana que viene.

El tiempo estable predominará en casi toda España hasta mediados de la próxima semana