sábado. 18.01.2025

Una vaguada atravesará España durante los próximos días y dejará una bajada de temperaturas en todo el país y lluvias que serán especialmente intensas en el noroeste peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

Por días, Camacho explica que durante este martes se aproxima una nueva vaguada en niveles altos con un potente chorro en su parte trasera. Esta vaguada va a afectar al tércio nororiental de la Península y va a acercar la zona de precipitaciones hacia el mediterráneo. En superficie, un frente frío llevará nubosidad y precipitaciones al cantábrico y traerá un importante alivio térmico a la mitad occidental de la Península. En lo que respecta a los termómetros, la nubosidad y las tormentas harán bajar las temperaturas en todo el tercio nororiental. En Canarias, en cambio, habrá un reforzamiento del régimen de alisios y un descenso paulatino de las temperaturas bajo la influencia del anticiclón de las Azores.

En este marco, el portavoz de AEMET espera nubosidad abundante en Galicia y en el Cantábrico con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día. Así, las tormentas que están afectando a Huesca y Lleida evolucionarán a una situación de desarrollo de nubes convectivas en amplias zonas del norte, este y Baleares. Concretamente, en Aragón estarían las áreas en donde las precipitaciones y las tormentas pueden ser más intensas con posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y con granizo.

Sin embargo, Camacho también incide en que estas tormentas pueden afectar en menor grado a todo el norte y oeste de Cataluña, Ibérica castellana, Rioja, Navarra, este del País Vasco y Maestrazgo, sin descartar a últimas horas litorales de Tarragona. De este modo, los avisos de nivel naranja por tormentas afectarán al Pirineo de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel con granizo probable y rachas fuertes de viento.

En el resto de España, la predicción recoge cielos poco nubosos con nubes bajas matinales que podrían dar lugar a nieblas en el Estrecho, Baleares, interiores del Mediterráneo y extremo norte. Paralelamente, Canarias espera intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional.

De manera casi generalizada, el portavoz de AEMET detalla que las temperaturas descenderán. En concreto, bajarán acusadamente las máximas, con descenso notables en el tercio norte peninsular y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, Camacho avisa de que se superarán los 36ºC en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias. A su vez, predominarán vientos de componente oeste en la Península, con roladas a noroeste, componente sur en Baleares y poniente arreciando al final en el Estrecho y Alborán, y en Canarias soplará alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

EL MIÉRCOLES HABRÁ TORMENTAS INTENSAS EN LA MITAD ORIENTAL

De cara a mañana, Camacho indica que el eje de la vaguada se moverá lentamente hasta situarse sobre Cataluña y Baleares con un núcleo frío y mantendrá las condiciones de inestabilidad durante todo el día, sobre todo en las comunidades mediterráneas. En el Cantábrico y en la meseta norte, seguirá el flujo frío y predominarán las condiciones de anticiclón en el cuadrante suroccidental.

Mientras, la predicción recoge que Canarias continuará bajo condiciones de alisio reforzado. En este marco, el núcleo principal de precipitaciones y tormentas se trasladará al Mediterráneo y afectará con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo a zonas del Pirineo, prelitoral y litoral en Cataluña, amplias zonas de la Comunidad valenciana, Mancha Albaceteña, Cazorla y Segura y amplias zonas de la comunidad de Murcia.

Paralelamente, Camacho explica que las tormentas podrán afectar a otras zonas del centro y sudeste, aunque de forma menos intensa y probable. Además, las lluvias podrán ser persistentes y acumular cantidades notables en La Rioja y en Pirineo Navarro. Concretamente, las zonas con avisos de nivel naranja por intensidad de tormenta o precipitaciones intensas o duraderas son el Pirineo de Girona, Prepirineo de Barcelona, Depresión Central de Barcelona, Prepirineo de Girona, entre otras.

Asimismo, el portavoz de AEMET avanza que predominarán cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, donde habrá posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en Cantábrico y que tenderán a remitir por el oeste, sin descartar que sean persistentes en su extremo oriental. En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas, además de en el tercio oriental. A su vez, en Canarias habrá intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto.

En lo que respecta a los termómetros, Camacho espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable en lo concerniente a las máximas en la Ibérica y Pirineos. En el extremo occidental, las máximas aumentarán debido a la buena insolación y a la debilidad de las brisas y se superarán los 36ºC grados en depresiones del tercio sur.

A su vez, el portavoz de AEMET indica que soplarán vientos de componente norte en Ampurdán, medio-bajo Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte. Además, rolará de norte a nordeste en el Cantábrico y la Meseta, poniente en el Estrecho y Alborán, que amainará a flojos variables y alisio en Canarias, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

LAS TORMENTAS DEL JUEVES EN BALEARES, ACOMPAÑADAS DE GRANIZO

Por último, de cara al jueves, la predicción explica que la vaguada se habrá transformado en una Depresión aislada en niveles altos (DANA) con estructura compleja y centro alrededor de Baleares. Ello conllevará gran inestabilidad, abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que podrán ir acompañados de barro.

Por zonas, Camacho especifica que estas tormentas se darán en Baleares desde primeras horas y podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo. Por la tarde, cuando se añadirá nubosidad de evolución en el tercio oriental, serán probables chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas litorales y prelitorales de la fachada oriental peninsular.

Mientras, el portavoz de AEMET destaca que el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin descartarlas en el resto de la zona, que tenderán a remitir. En el resto, prevé cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas o nieblas matinales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz e intervalos nubosos en los nortes de Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

En lo que concierne a los termómetros, la predicción recoge que las máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y los archipiélagos. Paralelamente, predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán, y se prevé que se superen los 36 a 38ºC en interiores del sudoeste.

Por último, Camacho detalla que predominará viento de componente norte en la Península y Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y Menorca, y algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y resto de Baleares. Mientras, se establecerá un levante moderado en el Estrecho, que arreciará al final, y soplará alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Una vaguada atravesará España y dejará bajadas de temperaturas en todo el país