domingo. 09.02.2025

La Junta Electoral exime de formar parte de las mesas electorales a quienes hayan contratado un viaje antes del 29 de mayo. Además exige la presentación del DNI al entregar el voto por correo

Podrá ser excusa para no estar en la mesa electoral tener contratado un viaje antes de la fecha en la que se convocaron elecciones, 30 de mayo, y se aceptará cuando se acredite un perjuicio económico o trastorno graves.

En la última semana de junio se realizará el sorteo que determinará las personas que deben formar parte de las mesas electorales. Una vez recibida la notificación, será el momento de presentar las alegaciones.

La Junta Electoral Central también ha decidido exigir el DNI para depositar el voto por correo en toda España. Hasta ahora solo era necesario identificarse cuando se solicita y cuando el cartero entrega el sobre con las papeletas para votar, pero no a la hora de depositar el voto en una oficina postal.

Servirá el DNI o documento oficial análogo. Se tendrá que otorgar una autorización para que entregue el voto otra persona, previamente firmado por elector y acompañado de una fotocopia de su documento de identidad. Esta decisión llega después de los casos de compra de voto por correo.

Un viaje contratado antes del 30 de mayo eximirá de estar en una mesa electoral