sábado. 18.01.2025

Amazon ha anunciado su intención de incorporar a su plantilla a 5.000 personas refugiadas en Europa durante los próximos tres años, además de ofrecer formación a 10.000 refugiados ucranianos a través del programa 'IT Skills 4U' de Amazon Web Services.

Una de estas personas es Myroslav Somov, ucraniano que reside en El Campello (Alicante) desde septiembre del año pasado, tras huir de la guerra. Hace unos meses recibió la propuesta de ser formado en el programa 'AWS re/Start', que ayuda al colectivo a desarrollar su carrera profesional en la nube y lo conecta con empleados potenciales.

"Aunque llevo pocas semanas de curso, ya he conocido a muchas personas interesantes. Todos los profesores son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarnos y a resolver nuestras dudas todas las veces que haga falta", explica Somov.

Otra de las personas que está recibiendo la formación es Olha Hanziienko, una periodista ucraniana que desde la pandemia estudia ingeniería de software y que tuvo que huir de la guerra el mismo 24 de febrero de 2022. "Salí de mi país con un ordenador, el carné de conducir y el pasaporte ucraniano. El resto de mis pertenencias se quedaron en mi casa, que fue ocupada por militares rusos", relata Hanziienko.

Olha se refugió primero en el norte de España, luego vivió en Madrid y desde hace 9 meses reside en Oliva (Valencia). Es en esta localidad donde recibe la formación con la que espera cumplir su sueño: seguir formándose en el campo de la programación, encontrar un trabajo en España, comprar una casa y formar una familia en el país.

El anuncio de Amazon ha tenido lugar durante la Cumbre Empresarial Europea sobre Refugiados, organizada por 'The Tent Partnership for Refugees'. Durante su intervención, el vicepresidente de las operaciones globales de Amazon, Ofori Agboka, ha apelado a toda la comunidad empresarial del mundo para unirse en favor de los refugiados y actuar de manera rápida y conjunta.

Este nuevo anuncio se suma al compromiso de la compañía en Estados Unidos que ya ha sido puesto en marcha de contratar a más de 5.000 refugiados en el país norteamericano para finales del año 2024.

Amazon contratará a 5.000 refugiados en Europa en los próximos tres años