La familia de un niño de ocho años dona sus órganos después de que, tristemente, este falleciera. Lo concibieron como un regalo de Navidad de parte del pequeño, destinado a quien lo necesitase, ofrecido tras morir el pasado día 25 de diciembre en el Hospital 66 del Seguro Social, en Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, México.
Una dura decisión para la familia que todavía estaba de luto por la muerte del niño. Pese a ello, la tristeza no les impidió tomar esta decisión solidaria, por la que donaron los riñones y las córneas del menor.
El procedimiento de donación de órganos fue llevado a cabo por profesionales sanitarios en centro ubicado entre Ramón Rayón y Durango, siendo esta la cuarta intervención de trasplantes de órganos que se realiza aquí en lo que va de año, según recoge El Debate.
España sigue siendo líder mundial en donantes de órganos
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia que tiene la donación de órganos y tejidos. A pesar de la pandemia de coronavirus, que supuso una bajada del 10%, España sigue encabezando el ranking mundial de donante de órganos.
En nuestro país se registraron, el pasado año, 1.777 donantes fallecidos y 270 de donantes vivos, lo que permitió efectuar 4.427 trasplantes. En total se efectuaron 2.702 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 278 cardíacos, 336 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales. Un ligero descenso en las cifras de 2020, con respecto al año anterior, que este año ya ha empezado a remontar, con un aumento del 6%.