Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha anunciado la disponibilidad de terapias gratuitas para todos los menores de edad franceses con depresión. El paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo francés estará compuesto por un bono de 10 sesiones por niño que lo necesite. Esta decisión ha sido tomada en el marco de los efectos psicológicos nocivos provocados por la pandemia en los niños y niñas franceses.
Derrière l’épidémie, il y a un continent caché : la souffrance des plus jeunes.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 14, 2021
Pour les accompagner, nous allons lancer le forfait 100 % psy enfant pour leur permettre de consulter sans frais un psychologue. Pour eux, pour leur famille.
El máximo mandatario francés, Macron, en su intervención pública ha reconocido su preocupación por la situación de los menores afirmando: “hoy tenemos un problema de salud que afecta a nuestros niños y adolescentes, que se suma a la epidemia”. Y es que, según informan desde el país francés, los casos de fobia a la escuela, de trastornos alimenticios, y otros casos derivados de la depresión, han aumentado considerablemente en el rango de edad que abarca desde la niñez, hasta los 17 años.
La medida va dirigida concretamente a chicos y chicas entre los 3 y los 17 años. El gobierno francés ha comunicado que esta decisión estará en vigor durante todo el tiempo que dure la crisis. Las sesiones para los franceses tendrán que ser con psicólogos identificables en una plataforma y asociados.
El órgano del gobierno francés derivado en los temas de salud ha informado recientemente que el uso de emergencias psiquiátricas aumentó en un 40% durante el año 2020. Además, una encuesta poblacional desveló que también un 40% de los padres de menores de edad franceses reconocían ver cambios psicológicos y de actitud notable en sus hijos.