viernes. 27.12.2024

Kazajistán continúa investigando las causas que provocaron el derribo del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines este miércoles. Las circunstancias del siniestro, que costó la vida a 38 personas, siguen sin estar claras. Este jueves, Ucrania ha acusado a Rusia de derribar la aeronave con su sistema de defensa aéreo, aunque la fiscalía de Kazajistán ha asegurado que todavía no ha concluido nada respecto a esta teoría.

La aeronave, que realizaba el trayecto entre la capital azerbaiyana de Bakú y la ciudad rusa de Grozni, pidió hacer un aterrizaje de emergencia tras un fallo en el sistema de control, pero, aun así, no evitó el accidente. El avión se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, capital de la provincia de Mangystau, en Kazajistán. 

Entretanto, el Kremlin ha pedido esperar a los detalles de la investigación. En unas primeras declaraciones, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó que el avión "chocó con pájaros" y cayó, haciendo alusión a los agujeros que se ven en el fuselaje del avión en las imágenes publicadas del accidente. Sin embargo, según han afirmado cuatro fuentes de la investigación de Azerbaiyán a Reuters, la aeronave fue derribada por el sistema de defensa de Moscú.

Hallan las cajas negras del avión

Las autoridades kazajas han encontrado este jueves las cajas negras en el lugar en el que se estrelló la aeronave. "Durante la inspección del lugar del accidente fueron descubiertos dos registradores de vuelo que serán entregados al Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos", ha informado en una rueda de prensa el fiscal de transporte de la región de Mangystau, Abilaibek Ordabáev. 

Las labores de inspección del lugar del siniestro, que abarca un área de más de 4.000 metros cuadrados, se encuentran "en la etapa final", según ha asegurado el fiscal y ha señalado que la investigación corre a cargo exclusivamente de las autoridades kazajas y en ella no participan representantes de Rusia o Azerbaiyán.

"A día de hoy los especialistas de Rusia y Azerbaiyán no integran los grupos de investigación, que están a cargo de Kazajistán", ha afirmado y ha indicado que los representantes de estos países tuvieron acceso a los restos del avión, pero no a la investigación.

Ucrania acusa a Rusia del derribo del avión 

Kiev ha acusado a Moscú de derribar la aeronave con su sistema de defensa aéreo. "La explosión de un misil de defensa aéreo dañó el avión y desactivó sus sistemas", ha escrito en Telegram el el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko.

También ha hecho referencia a los agujeros que aparecieron en el fuselaje del avión durante el vuelo y ha señalado que no podrían haber sido causados por pájaros, como aseguraron fuentes rusas. 

"Rusia tenía que cerrar el espacio aéreo sobre Grozni, pero no lo hizo", ha subrayado Kovalenko y se ha referido a los riesgos creados por el ataque con drones que estaba ocurriendo en Grozni en ese mismo momento. La ciudad rusa fue atacada por drones el miércoles por la mañana, según confirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Chechenia, Jamzat Kadirov y afirmó a través de Instagram que "todo lo que volaba fue derribado".

Por su parte, Kovalenko ha declarado que "el avión fue dañado por los rusos y enviado a Kazajistán, en lugar de realizar un aterrizaje de emergencia en Grozni y salvar vidas".

La OTAN pide una investigación completa

Desde Bruselas, la OTAN ha pedido una investigación completa sobre la causa del accidente. "Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo de Azerbaiyán", ha escrito en X el portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah. "Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos una investigación completa", ha añadido. 

Funcionarios rusos, azerbaiyanos y kazajos también han pedido que se investigue el accidente. Las autoridades de Kazajistán no han llegado a ninguna conclusión sobre la posible implicación de las defensas aéreas rusas en el derribo de la aeronave, según ha declarado Ordabayev. 

Por su parte, Brasil ha enviado a tres investigadores de su Fuerza Aérea a Kazajistán para participar en una investigación sobre el accidente. Los investigadores brasileños "brindarán apoyo técnico" a la investigación realizada por las autoridades kazajas.

Kazajistán investiga las causas del accidente del avión mientras Ucrania apunta a que...