Star Wars nos aseguraba que algún día podríamos viajar en naves a través del espacio exterior, Marvel nos garantizó la existencia de superhéroes, Super 8 nos mostró que puede haber vida desconocida donde menos lo esperamos, y así muchas sagas y películas que han dado por sentado que la ciencia ficción terminaría por hacerse algún día realidad.
Y ahí es cuando entra el lema de que "la realidad supera a la ficción". No hay más que trasladarse a Japón para comprobarlo, país en el que se ha creado una revolucionaria tecnología que ha formado un vínculo aún más íntimo entre la humanidad y los dispositivos electrónicos. Ello se debe a la creación de una pantalla donde podemos saborear alimentos si pasamos la lengua sobre ella.
Esta impresionante tecnología puntera ha sido creada recientemente y ya supone todo un paso en la lucha por adentrar la tecnología dentro de la especie humana. Situaciones así crean controversia, puesto que hay quienes instan a no unir de manera tan íntima a humanos y tecnología, mientras otros apuestan por hacer que nuestro mundo sea como el Japón futurista que podíamos ver en la película Ghost in the Shell.
¿Está realmente preparado el humano para experimentos así?
Los dispositivos móviles ya crean muchos problemas de salud en la actualidad. Adicciones, depresiones, y un sinfín de trastornos que pueden llevar a la persona a convertirse en una absoluta dependiente de su teléfono móvil, como el caso de influencers que se han llegado a quitar la vida por no obtener más likes de los esperados o por la ansiedad que les provocaba su fama.
Más allá de todo ello, hay quienes tienen en mente instalar la tecnología dentro del cuerpo humano. El magnate Elon Musk, que quiere empezar a implantar chips en el cerebro humano a partir del año 2022, lo cual ha generado una lluvia de reacciones en redes sociales, especialmente por parte de quienes se oponen al considerar que se está modificando la naturaleza humana.
Y ahí está el quid de la cuestión. La pantalla alimentaria creada en Japón podría llegar a ser sustituida en el futuro por las muestras que probamos en la vida real, y son muchos quienes se preguntan si la especie humana está preparada para algo así. El creador de la pantalla asegura que "el objetivo es hacer posible que la gente tenga una experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo, estando en su propia casa”