sábado. 18.01.2025

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado este viernes una legislación que podría forzar a TikTok a cesar sus actividades en el país antes del 19 de enero, debido a que la plataforma continúa vinculada a su empresa matriz, la china ByteDance.

El gobierno estadounidense ha exigido a TikTok la ruptura definitiva de sus lazos con ByteDance, al entender que esta relación supone un riesgo significativo, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían acabar en manos de lapotencia asiática.

En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.

El máximo tribunal estadounidense ha concluido que las disposiciones impugnadas por la compañía "no violan los derechos de los peticionarios" a la libertad de expresión, protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.

La Casa Blanca ha afirmado en un comunicado que TikTok "debería seguir estando disponible para los estadounidenses, pero únicamente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley". Sin embargo, recuerda que, debido al momento en el que se ha producido la decisión del Supremo, la implementación de la medida recaerá sobre la Administración de Trump, que asumirá el cargo el próximo lunes.

El Supremo de EEUU avala la ley que prohíbe TikTok a partir del domingo