El presidente Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela con el 51,20% de los votos, según los resultados oficiales anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —controlado por el Gobierno chavista— con el 80% de las papeletas escrutadas. Unos resultados que tanto la oposición como varios gobiernos latinoamericanos ponen en duda.
Maduro habría obtenido 5,1 millones de votos, por delante del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, quien ha logrado 4,4 millones de votos, lo que supone el 44% de las papeletas, en unos comicios en los que la participación se ha situado en un 59%, más de 10 puntos porcentuales que en las anteriores elecciones.
Los líderes opositores han denunciado fraude electoral y varios países —entre ellos Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica— han asegurado que no reconocen la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial.
En una rueda de prensa, Amoroso ha informado de que ha solicitado "de inmediato" al fiscal general el país que inicie una investigación "sobre las acciones terroristas perpetradas" contra el sistema electoral, contra los centros de votación y los funcionarios electorales.
De esta forma, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha hecho un llamamiento a los venezolanos "para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz" en todo el territorio.
Tras conocerse su victoria, Maduro ha comparecido ante sus seguidores y ha denunciado "un 'hackeo' masivo" al sistema de transmisión del Consejo Nacional Electoral. "Sabemos desde dónde lo hicieron, quién lo ordenó, queda en mano de la Fiscalía General de la República", ha añadido el presidente, quien ha destacado la "seguridad" y la "transparencia" del sistema electoral venezolano.
El mandatario venezolano, además, ha celebrado la reelección al asegurar que sus opositores "no han podido con las amenazas" y que "las campañas diarias para favorecer a los demonios" han resultado infructuosas.