Estas son las ensaladas ligeras con las que innovar este verano
Con la llegada del calor nada apetece más que platos saludables, ligeros y refrescantes. Para ello, las ensaladas son una apuesta ganadora, pues además son muy fáciles de preparar, se sirven en frío y son muy versátiles.
La ensalada puede convertirse en el plato estrella de cualquier comida, cena o evento si se prepara con cierta idea y se combinan bien sus ingredientes. Para su preparación no existen reglas muy marcadas, aunque hay recetas que ya se han convertido en indispensables del menú veraniego. Estas son algunas de ellas.
Trampó mallorquín con garbanzosEs la ensalada mallorquina más popular, heredada de la cultura tradicional de la isla. Se consume principalmente en los meses de verano por ser de lo más ligera y saludable. Se elabora con productos autóctonos de temporada, como el pimiento verde mallorquín o la cebolla mallorquina. Muchas veces se añaden garbanzos para aportar más nutrientes y obtener un plato más saciante.
Ingredientes (para 4 personas)
-3 tomates
-2 pimientos verdes
-1 cebolla blanca
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal
-500g de garbanzos ya cocidos (opcional)
Preparación
-
Picar todos los ingredientes en trozos muy pequeños, cuanto menor sea el tamaño, mejor.
-
Mezclarlo todo (con los garbanzos, si así se desea) en un bol o fuente grande.
-
Aliñar con aceite y sal al gusto.
Ensalada de pasta y atún con pesto
La ensalada de pasta o pasta fredda, como la llaman en Italia, es otro plato perfecto para la temporada estival. Es ligero, puede ser muy saludable según nuestra elección de ingredientes y puede prepararse con antelación.
Este plato se prepara con pasta corta (macarrones, fusilli, espirales…). Si se va a usar un condimento con trozos se puede elegir un formato de pasta liso, como las pajaritas. Si se va a usar una salsa, como el pesto, lo mejor será optar por formatos como las espirales, que “retienen” el condimento.
Es muy importante también que la pasta quede al dente para evitar que se pegue o absorba demasiado aceite al condimentarla. La ración media es de 80 gr por persona.
Ingredientes (para 4 personas)
-320 gr de pasta penne
-⅚ cucharadas de salsa pesto
- 2 latas de atún natural o en aceite (escurrido)
- Un puñado de espinacas frescas
-Una tarrina de queso blanco
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
Preparación
-
Cocemos y dejamos enfriar la pasta.
-
Mezclamos en un bol grande la pasta, el pesto, el atún y el queso cortado a daditos.
-
En otro recipiente aparte, aliñamos con aceite y sal las espinacas. Las añadimos al bol con la pasta y los otros ingredientes.
-
Dejamos reposar en la nevera al menos 20 minutos antes de servir.
Ensalada de arroz con pollo
El arroz es otro de los ingredientes estrella, versátil y muy fácil de preparar. De nuevo, con el arroz se puede usar la imaginación para crear infinidad de recetas con sabores completamente diferentes e innovadores. Es mejor incluir algún tipo de proteína a la ensalada de arroz si se quiere preparar como plato único.
Ingredientes (para 4 personas)
-300 gr de arroz largo
- 2 pechugas de pollo enteras
- 1 aguacate
- Media cebolla blanca
- Un puñado de tomates cherry
- Medio limón
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
-
Cocer y dejar enfriar el arroz
-
Cortar las pechugas de pollo en cubos pequeños y cocinar en una sartén hasta que estén dorados.
-
Cortar la cebolla en rebanadas finas, horizontalmente. Cortar los tomates cherry en mitades. Añadir la cebolla y los tomates cortados a un bol con el arroz.
-
Cortar el aguacate en cubos pequeños en un recipiente aparte. Aliñar con el zumo de medio limón, sal, pimienta y un chorro de aceite.
-
Añadir el aguacate aliñado y el pollo al bol con el resto de ingredientes. Mezclar todo bien.
-
Aliñar la ensalada al gusto (recomendable solo un toque de aceite y sal).