El 75% de los españoles modifican su cesta de la compra en beneficio del planeta, según los datos publicados en el 'VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias', que analiza hasta qué punto la sostenibilidad se ha incorporado en la compra y hábitos alimentarios en España.
Así lo ha dicho la responsable de nutrición de Nestlé España, Laura González, en rueda de prensa telemática este miércoles, donde ha explicado también que estas modificaciones se basan en la compra de productos ecológicos, el consumo de alternativas vegetales a la carne y a los lácteos o la revisión del material de los envases, entre otras.
De hecho, el estudio ha revelado que la mitad de los consumidores prioriza los envases de plástico reciclado en su compra y que se ha convertido en un hábito para la mayoría llevar al supermercado sus propias bolsas.
"El 70% elige, por este orden, el envase reutilizable, el de papel o cartón, el vidrio, el envase de plástico reciclado y el reciclable", según el estudio.
González ha explicado que casi el 70% de los encuestados reconoce que el precio es el "principal freno" a la hora de incorporar productos más respetuosos con el planeta en la compra.
Por otro lado, el 30% no está dispuesto a incrementar el gasto y el 3% restante piensa que los productos más sostenibles deberían ser más baratos.
ALTERNATIVAS A LA CARNE
Los hábitos saludables también han llegado a la hora de cocinar, algo que se refleja en que los consumidores buscan más de 400.000 recetas veganas al mes en Internet y que, en el último año, el interés por recetas contra el desperdicio alimentario se ha incrementado un 70% --con más de 20.000 consultas mensuales sobre estas recetas--.
Además, el 31% afirma que ha reducido los alimentos de origen animal en favor de alternativas vegetales a la carne y a los lácteos.
MATERIA PRIMA LOCAL
Otros gestos que se han incorporado en el día a día en favor del medio ambiente son la apuesta por la materia prima local y por los productos ecológicos.
En concreto, el 42% de los españoles antepone en su compra los productos elaborados con materia prima proximidad y el 32%, los biológicos.
El especialista en sostenibilidad de la compañía, Pedro Ruiz, ha indicado que, con el ritmo de consumo de recursos naturales que hay en España, "se necesitan dos planetas y medio para producir todo lo que se consume en un año", lo que acentúa la importancia de las alternativas vegetales que aportan menos gases de efecto invernadero y protegen más la biodiversidad.