Un estudio internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona, ha demostrado que la herencia genética influye en los efectos adversos de los medicamentos, informa el IBE este martes en un comunicado.
El estudio, publicado en la revista 'iScience' de Cell Press, ha utilizado herramientas de inteligencia artificial (IA) para analizar 1.136 variantes genéticas ligadas a la toxicidad de algunos grupos de fármacos en 3.714 individuos de todo el mundo.
Los resultados concluyen que las poblaciones de ancestría americana y europea tienen un mayor riesgo de sufrir la toxicidad de fármacos, mientras que las personas con ascendencia del este de Asia, y en menor medida, las poblaciones oceánicas, muestran un riesgo más bajo.
El investigador del IBE Òscar Lao ha explicado que, con datos de escala mundial, han observado que "las variantes genéticas entre individuos y entre las poblaciones mundiales pueden aumentar el riesgo de sufrir los efectos adversos de los fármacos".
Desde el IBE, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), consideran que el estudio apunta "al potencial de la información genética de individuos y poblaciones como un recurso clave en el diseño de estrategias de medicina personalizada".