domingo. 24.11.2024

Las mascarillas en interiores ya es la última restricción vigente contra la covid-19 en nuestro país. El gobierno que estudia retirarla en Semana Santa aún no ha tomado una decisión y espera la opinión de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta que por el momento han dicho que no debería retirarse hasta después de Semana Santa y no en todos los espacios. Además, se plantea también dejar la decisión en manos de las propias empresas para determinar si sus trabajadores deben llevar o no la mascarilla durante su jornada laboral.

Según estos expertos, la decisión de retirar o no las mascarillas en el trabajo debe ser valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa. Y que debería ser recomendable siempre y cuando haya menos de 1,5 metros de distancia interpersonal. 

Si esta retirada sigue adelante, los primeros que se beneficiarían serían los niños y podrían volver a clase después de Semana Santa sin mascarilla pero siempre y cuando la situación así lo permita. 

El uso "responsable" en cines, teatros y salas de conciertos, sin embargo, en otros entornos cerrados donde se da mucha afluencia de personas y las distancias pueden ser más reducidas -como son cines, teatros o salas de conciertos-, Sanidad apela al "uso responsable" de la mascarilla, aunque reconoce que son espacios en los que "el riesgo de transmisión sin mascarilla puede ser alto".

En estos espacios, se puede concentrar mucha población, con poca distancia interpersonal, a veces durante varias horas. Si bien muchos de estos espacios cuentan con sistemas de ventilación excelentes dotados con filtros de alta eficiencia, esta ventilación no siempre está garantizada. Es por ello, que, en este ámbito, la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada y el impacto podría ser moderado teniendo en cuenta la diversidad de personas expuestas, entre las que podría haber vulnerables. En estos espacios, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda el uso responsable de la mascarilla en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo largo sin comer ni beber.

Sin mascarilla en los colegios

Por otro lado, la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda no utilizar la mascarilla en el ámbito escolar.

Según los expertos de Sanidad con el uso de la mascarilla en los colegios "se reducen el mimetismo emocional, la empatía y la emotividad en general, lo que tiene repercusiones importantes en el entorno escolar, en la generación del vínculo entre profesores y alumnos, la cohesión del grupo y el aprendizaje".

Después de Semana Santa

Aunque de momento es solo un borrador, los técnicos del ministerio se inclinan a que las nuevas normas sobre el uso de la mascarilla en interiores empiecen después de la Semana Santa.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta considera las modificaciones que se están implementando en la vigilancia y control de la COVID-19 deben realizarse de manera progresiva y consecuentemente, propone que cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de la Semana Santa de 2022.

Las empresas podrían decidir si retiran el uso de mascarillas en interiores