La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas" necesarias para enfrentar la situación de emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.
Durante unas declaraciones en Valencia, Morant destacó que el Ejecutivo central ha activado "todos los mecanismos" para hacer frente a este brote, como lo ha hecho con otras enfermedades. Se han convocado reuniones internas del Ministerio de Sanidad y se han establecido contactos con organismos europeos y comunidades autónomas para evaluar la situación y coordinar acciones.
El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, también ha llamado a la calma, afirmando que no se trata de una amenaza nueva, ya que el mpox ha estado presente en España desde 2022. Los casos recientes detectados en el país son similares a los notificados desde hace dos años, y la gravedad de estos casos sigue siendo la misma que desde el inicio del brote.
Madrid exige mayor control en fronteras
Sin embargo, no todas las administraciones autonómicas comparten la misma tranquilidad que el Gobierno central. La Comunidad de Madrid ha solicitado reforzar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para evitar la entrada de nuevas variantes del virus en España, según informó la consejera Fátima Matute.
Por su parte, Cataluña ha manifestado que el riesgo de transmisión del virus en su territorio es "muy bajo" y que la situación epidemiológica está bajo control, según la Conselleria de Salud de la Generalitat. Hasta el momento, Madrid ha registrado 118 casos de mpox en lo que va de año, mientras que Cataluña ha reportado 23.