En un estudio realizado por investigadores españoles con modelos animales, han identificado las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y pulmón, que han caracterizado cómo evolucionan hasta dar a la aparición de metástasis en estos órganos.
Estos científicos que han descubierto el hallazgo son investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) y han publicado los resultados de este estudio en la revista especializada 'Nature'. Con la información de este estudio, han recreado el proceso que siguen los pacientes con cáncer de colon que sufren recaídas algo que, normalmente, pasa por diagnóstico, cirugía curativa y metástasis en otros órganos.
Y es que la mayoría de pacientes con cáncer de colon reciben el diagnóstico cuando el tumor está todavía localizado en el colon o recto, que se puede extirpar con una intervención en quirófano acompañada de quimioterapia en muchos casos, para evitar recaídas de la enfermedad.
Sin embargo, el cáncer reaparece en otros órganos vitales en forma de metástasis en entre un 20 y un 35% de estos pacientes debido a células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o el pulmón.
Los investigadores han identificado una población de células tumorales que son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar hasta alcanzar el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía.
Estas células estaban presentes en aquellos pacientes con un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después de recibir el tratamiento. Asimismo, se observó que si eliminan estas células mediante técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis: los ratones se han mantenido libres de enfermedad tras la cirugía, sin sufrir recaídas.