14 de abril de 2021, 11:12
Europa no volverá a renovar el acuerdo con Astrazeneca y Johnson & Johnson, dado que pueden provocar efectos secundarios. Según el diario "La Stampa", este acuerdo no se realizará.
Según este periódico, que cita una fuente del ministerio italiano de Sanidad, "la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados".
El objetivo, explica el diario, es centrarse en los sueros de ARN mensajero, que transporta las instrucciones para la producción de la proteína Spike utilizada por el coronavirus, lo que permite que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo y que utilizan las casas Pfizer y Moderna, que hasta ahora han dado más seguridad y "también en el frente contractual".
De esta manera, añaden, también quedaría penalizada la vacuna que se está desarrollando en Italia, ReiThera, que se encuentra en fase de prueba.
Mientras tanto, el Gobierno italiano -al igual que el resto de Europa- esperará una valoración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para administrar la vacuna de Janssen, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos, pero considera que "es una vacuna que tendrá que usarse" porque es importante.
Los casos de trombos relacionados con AstraZeneca y Janssen han provocado el desajuste de toda el calendario vacunacional europeo, incluido el de España. Hasta 12 vacunas aprobadas o en ensayo usan la técnica de adenovirus como vector viral.