El Consejo Interterritorial ha decidido paralizar la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. Después de darse a conocer el documento procedente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en el que aparecen indicios de vinculación entre dicha vacuna y los casos de trombosis.
La incertidumbre preocupa de forma especial a los ciudadanos que ya han sido vacunados con su primera dosis de AstraZeneca. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha tratado de calmar a la población. Ha asegurado que las probabilidades de sufrir trombosis son las mismas en la población más joven que en los más mayores, así como en hombres y mujeres indistintamente.
Del Val ha explicado que la vacunación favorecerá la inmunidad a finales de agosto de este mismo año. También ha enfatizado en la importancia de que las personas de riesgo sean vacunadas con prioridad, ya sea por su edad o por padecer otras enfermedades.
Los inmunólogos consideran que quienes ya hayan recibido su primera dosis deben recibir la segunda para evitar que su inmunización quede suspensa en el aire y se haya realizado en vano.
La EMA no se ha manifestado al respecto, ya que mantiene su postura a favor de continuar con la vacunación prevista. Además de tratar de tranquilizar a quienes siguen a la espera de su segunda dosis.
La propuesta de combinar varias vacunas de forma simultánea se ha rechazado por completo. Los expertos han afirmado que el riesgo es mínimo, de 1 caso en 100.000 personas. Las vacunas Pfizer y Moderna tienen además un riesgo bajo a dar alergias graves.