El Instituto Carlos III ha realizado un estudio con 600 voluntarios para comprobar la eficacia de mezclar vacunas contra el COVID-19. Las conclusiones del estudio se harán públicas hoy y Sanidad podría decidir esta misma tarde si les aplica la segunda dosis de Astrazeneca, o optan por inocularles Pfizer o por dejarles sin una segunda dosis.
Para tomar esta decisión, los directores de Salud Pública de las comunidades y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposición los "estudios observacionales" de países que han aplicado directamente una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponibles.
Impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, uno es CombiVacs, en el que participan 600 voluntarios y 400 forman parte del grupo de intervención a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer).
Los primeros que fueron vacunados con la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca, deberían recibir su segunda dosis hacia el 24 de mayo después de la decisión de Sanidad de ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis.