Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps, el Instituto de Neurociencias UBNeuro y la Universidad de Barcelona (UB) ha encontrado una modificación del ensayo de amplificación de semilla (SAA) que permite distinguir el Parkinson de la atrofia multisistémica.
El estudio se ha publicado en la revista 'The Lancet Neurology', según informa el Clínic-Idibaps en un comunicado de este jueves.
El ensayo de modificación de semilla permite detectar fácilmente un biomarcador de diagnóstico muy sólido para la enfermedad de Parkinson pero, hasta ahora, no había sido capaz de distinguir correctamente el Parkinson de la atrofia multisistémica, de gravedad y prevalencia similares a la ELA.
La modificación aportada por el estudio ha permitido distinguir ambas enfermedades en 8 cohortes procedentes de 7 centros y 4 países, a través de las diferencias entre los cuerpos de Lewy localizados en las neuronas.
El líder del estudio y miembro del grupo de investigación 'Enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos del movimiento: investigación clínica y experimental', Yaroslau Compta, ha explicado que poder diferenciar estos dos trastornos mejorará su tiempo de diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico.