La OMS ya he pedido información a China sobre lo que está pasando con esta enfermedad respiratoria que se está propagando tan rápido por el país. Además, ha pedido a los ciudadanos que tomen medidas de protección.
Entre los síntomas que presentan se encuentra la inflamación de las vías respiratorias y fiebres altas, a diferencia de otros síntomas relacionados con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Muchos hospitales chinos ya se encuentran desbordados ante el repunte de casos que ha habido en el último mes. Como en otros casos, las autoridades han justificado este aumento debido al levantamiento de restricciones Covid-19.
WHO statement on reported clusters of respiratory illness in children in northern China
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 22, 2023
WHO has made an official request to #China for detailed information on an increase in respiratory illnesses and reported clusters of pneumonia in children.
At a press conference on 13… pic.twitter.com/Jq8TgZjWNX
Existe “un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia”. Según ProMED, es decir, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes. Aun así, confirman que "es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia, pero el reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es”.
🇨🇳 CHINA: HOSPITALES, COLAPSADOS ANTE EXPANSIÓN RÁPIDA DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA EN NIÑOS
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) November 23, 2023
La situación por la que atraviesa China ha puesto en alerta a sus autoridades por una ola de neumonía infantil no diagnosticada en varias de sus ciudades. pic.twitter.com/27vkDu39fm
Desde el Programa, advierten que este brote podría estar relacionado con Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”. Este tipo de enfermedad suele afectar a niños más pequeños, provoca dolor de garganta, cansancio y tos y puede durar hasta meses.