Un nuevo intento de crear una vacuna contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) utilizando una innovadora forma de tratarlo ha logrado resultados prometedores, anunciados en febrero por la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI) y Scripps Research. La inyección consta de producir unas raras células inmunológicas que se necesitan para generar anticuerpos contra el sida, siendo la respuesta obtenida de un 97% de casos con éxito.
"Hemos mostrado que las vacunas pueden ser diseñadas para estimular células inmunológicas con propiedades específicas, y esta primera simulación puede llegar a ser muy eficiente en humanos", reza William Schief, doctor, profesor e inmunólogo en Scripps Research y director ejecutivo del diseño de la vacuna en el Neutralizing Antibody Center de IAVI, cuyo laboratorio desarrolló la vacuna.
En el siguiente paso, IAVI y Scripps Research colaborarán con la compañía biotecnológica Moderna para desarrollar y probar una vacuna de ARNm que se aproveche de esta investigación para producir las mismas células inmunes.
El sida afecta a 38 millones de personas en el mundo y es conocido por ser uno de los virus más difíciles de tratar mediante vacunas, en gran parte por culpa de su constante evolución en diferentes cepas para eludir al sistema inmunológico.