¿Por qué me duele el brazo tras la vacuna?
El pinchazo de la aguja es casi indoloro, pero cuando pasan las horas empiezan a aparecer los dolores en el brazo. Es un efecto secundario habitual y no es solo exclusivo de las vacunas contra el covid. El dolor e incluso los sarpullidos son respuestas totalmente normales ante la inyección de una sustancia extraña en el cuerpo. El dolor ocurre porque se inyecta de forma intramuscular, es decir, pinchando en el músculo deltoides, donde introduce la vacuna. Este músculo nos permite realizar la mayor parte de los movimientos que realizamos con el hombro. La inflamación no suele durar más de 24/48 horas.
¿Hay otros efectos adversos tras recibir la segunda dosis?
Puede ser que, si los tengas o no, independientemente de ellos la vacuna será efectiva de igual forma. Es cierto, que tras la segunda dosis es probable que los efectos adversos sean mayores, ya que se activan nuestras células de memoria que han estado en contacto con la primera, de esta forma se activa el sistema inmune y puede producir malestar o fiebre. Es un efecto secundario normal.
¿Puedo beber alcohol después de vacunarme?
Lo recomendable es no beber alcohol, te hayas vacunado o no. Por lo tanto, tampoco está recomendado, aunque los fabricantes no se han pronunciado sobre un riesgo extremo, el alcohol es un inmunodepresor, por lo que si tomamos una gran ingesta el sistema inmune trabajará peor y la vacuna no tendrá los mismos efectos. Lo mejor, tomar la bebida más saludable y refrescante agua, en su defecto también podrás tomar cualquier bebida o simplemente prueba una cerveza bien fresquita, pero sin alcohol.
¿Puedo tomar el sol después de vacunarme?
No hay ninguna contraindicación directa, pero no es recomendable que nos expongamos a temperaturas muy altas. La absorción de la vacuna puede verse alterada, por lo que es recomendable no exponerse durante las 24/48 horas.
¿Me crecen los pechos si me vacuno?
Puede que sí, pero solo es momentáneo. Algunas personas han experimentado una inflamación de los ganglios linfáticos del brazo por la reacción del sistema inmune.