El senador de Más País Eduardo Rubiño, en su última intervención antes de abandonar el Senado, ha denunciado que "desde hace meses" las personas trans se están enfrentando a escasez en este tipo de terapias, "un pilar básico para su calidad de vida".
"Han tenido que peregrinar farmacia por farmacia para buscar un tratamiento que, en la mayoría de los casos, está sin 'stock'. Han tenido que pedir un cambio de tratamiento a sus endocrinos para encontrarse con que esa terapia tampoco estaba. Su interrupción tiene efectos nocivos sobre la salud mental y física", ha lamentado.
En respuesta, Darias ha asegurado ser consciente del problema y ha señalado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está realizando un "continuo seguimiento" de la escasez.
En este sentido, ha precisado que "existen alternativas" a los fármacos que están sufriendo problemas de desabastecimiento, aunque "pueden generar alguna incomodidad" a los pacientes debido a que son parches, por ejemplo.
Al respecto, ha recordado que "muchas de las cuestiones" de desabastecimiento "están al margen del Ministerio" y son problema de las compañías farmacéuticas que los producen. "Disponemos de tratamientos alternativos que se dan con normalidad. Estamos monitorizando la situación para intentar que lleguen a las personas que lo necesitan", ha insistido.
En resumen, ha mostrado su "compromiso" para la "vuelta a la normalidad en el abastecimiento". "Cuente con el compromiso de la AEMPS y del Ministerio para arreglar el suministro. Vamos a seguir trabajando constantemente, con medidas como importar medicamentos del exterior", ha remachado.