martes. 26.11.2024

Con la llegada del verano, los efectos del calor, la soledad y la falta de interacción con el entorno cercano representan riesgos significativos para la salud de las más de 1,2 millones de personas mayores en Andalucía, según la Junta de Andalucía. Durante la temporada estival es cuando, según un estudio reciente desarrollado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), el 11,4% de la población española mayor de 65 años afirma sentirse más triste.

 

Andalucía tiene una proporción de 112 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años, lo que representa un índice de envejecimiento del 111,82%, según datos del INE. A pesar de los efectos negativos asociados a la soledad en la salud de las personas mayores, cada vez son más quienes viven y se sienten solos. La población mayor de 65 años supone el 18,27% del total de los habitantes de Andalucía y hay más de 340.000 de personas mayores de 65 años que viven solas, según datos del INE.

 

Las interacciones sociales de calidad son fundamentales para la salud física y mental y el bienestar de las personas. Sin embargo, la soledad prolongada en los mayores tiene efectos negativos significativos, como la afectación de su autoestima y estado de ánimo, y la disminución de su interés por interactuar y relacionarse. Además, el aislamiento social incrementa el riesgo de distimia, ansiedad y enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil, el Alzheimer y el Parkinson. Los servicios de Cuideo en Andalucía han crecido un 25% en comparación con el año anterior.

 

Para combatir esta situación los expertos de Cuideo, empresa líder en servicios de cuidado y asistencia domiciliaria, recomiendan algunos consejos que ayudan a disminuir la soledad en las personas mayores. Es importante establecer una rutina de llamadas o videollamadas con familiares y amigos de manera regular; escribir cartas o diarios, para fomentar la escritura; plantar y cuidar plantas, como rutina diaria que fomenta el sentido de la responsabilidad; o jugar a juegos de mesa, para mantener la mente activa.

 

Precauciones y consejos ante el calor

 

Como señala la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), a partir de los 65 años, aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que conviene incrementar las precauciones en las personas mayores ante la subida de las temperaturas. Es importante identificar los síntomas de las altas temperaturas en personas mayores para poder actuar a tiempo y evitar consecuencias mayores. Dolor de cabeza, piel seca, sudoración excesiva, respiración agitada, pulso excesivo, hiperventilación, sensación de debilidad, calambres y fiebre, en aquellos casos más graves, son señales de alarma de que se está sufriendo un golpe de calor.

 

Para proteger a los mayores durante el verano, los expertos de Cuideo recomiendan incrementar el consumo de platos fríos como gazpachos, sopas frías o ensaladas, mantener la vivienda fresca y ventilada, especialmente entre las 11:00 h y las 17:00 h, horas de mayor calor y exposición solar; vestir con ropa ligera, fresca y de colores claros realizar baños de esponja o duchas frecuentes para bañar la temperatura corporal; o evitar salir durante las horas de mayor calor.

 

Adrià Buzón, CEO de Cuideo: "Durante el verano, especialmente cuando el resto de familiares está de vacaciones, los cuidadores juegan un importante papel de compañía. Además, se trata de un colectivo muy vulnerable al que le afecta mucho el calor y los cuidadores se encargan de minimizar el impacto: se adaptan los horarios para que no salgan a la calle en las horas peligrosas de sol, supervisan su correcta hidratación e incentivan el consumo de agua.

 

Dentro de los servicios que ofrece Cuideo para el cuidado de personas mayores y disminuir su nivel de soledad, la compañía acaba de incorporar Cuideo Go, orientado a una fase de predependencia. Cuideo Go se dirige, especialmente a aquellas personas que normalmente viven solas y se valen por sí mismas, pero que comienzan a necesitar cierta asistencia en áreas específicas. Con Cuideo Go, un Asesor de Salud y Bienestar de Cuideo acudirá al domicilio una vez por semana para comprobar el estado del usuario y del domicilio.

Soledad y olas de calor, principales riesgos para más de 1 millón de mayores de Andalucía