Debido a la demanda de dosis y la última polémica que afecta a AstraZeneca con el desmantelamiento de las dosis almacenadas en Italia, ambos gobiernos buscan alternativas con el objetivo de proporcionar más dosis. Ambas instituciones concretaron este miércoles, mediante un comunicado, que se encuentran elaborando medidas de cooperación el la lucha contra la tercera ola que ha golpeado intensamente al continente europeo.
"Dadas nuestras interdependencias estamos trabajando en pasos específicos que podamos dar -a corto, medio y largo plazo- para crear una situación en la que ganemos todos y expandamos el abastecimiento de las vacunas para todos los ciudadanos",
Dicho comunicado certifica los acercamientos que se están realizando entre Bruselas y Londres e indica también que "la apertura y la cooperación global de todos los países será clave para superar la pandemia y prepararse mejor para futuros desafíos", por lo que las relaciones entre ambos países está siendo constante.
El comunicado, también pretende relajar tensiones entre ambas partes, ya que este se ha emitido el mismo día en que la UE ha establecido una modificación en cuanto al control de exportación de vacunas producidas en su territorio, indicando que sólo se enviarán a terceros países si éstos también le entregan parte de sus fármacos, es decir, una estrategia basada en la reciprocidad que busca el beneficio mutuo en todas las partes.
Por su parte, Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social. aseguró que estos cambios no pretenden ir en contra de ningún país en concreto. Asimismo, la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, expresaba la semana pasada que Bruselas se planteaba dejar de enviar vacunas al Reino Unido si no obtenía de Londres el mismo trato con los fármacos de AstraZeneca.
"Si miramos específicamente al Reino Unido, desde la introducción del sistema de autorización de vacunas unos diez millones de dosis se han exportado de la UE al Reino Unido y cero dosis se han exportado del Reino Unido a la UE", aseguró Dombrovskis.