La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.
La decisión de combinar las dosis de diferentes vacunas se ha tomado después de un ensayo clínico realizado por el Instituto Carlos III en el que participaron 678 voluntarios y que dieron luz verde a administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca.
La comunidad científica y médica ve con recelo esta decisión y algunos epidemiólogos como Oriol Mitjà, el divulgador Ignacio López-Goñi o el farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra ven con malos ojos esta decisión y piden que se vacune con la pauta completa de AstraZeneca y no se combinen vacunas.
Pero, después del estudio realizado por el Instituto Carlos III, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de combinar la vacunad de Pfizer y la de AstraZeneca?
El estudio que se ha realizado no muestra si combinar la de Pfizer es mejor que la segunda dosis de AstraZeneca. La intención del ensayo era mostrar si combinar las dos vacunas era seguro para la población. No hay resultado que avalen que la combinación de Pfizer-AstraZeneca sea mejor que AstraZeneca-AstraZeneca, y la falta de comprobación de esto es lo que más criticas ha recibido por parte de la comunidad científica.
En Reino Unido sí que se esta realizando un estudio para saber si la combinación de las vacunas que ya están aprobadas generan una mayor inmunización que utilizando solo un tipo de vacuna, cosa que no ha hecho el estudio realizado en España.
“Este estudio, lo único que dice es que, cuando das una segunda dosis de Pfizer, los efectos secundarios leves no son mayores de lo esperado, y que la cantidad de anticuerpos aumenta, que era lo esperable. Pero como no han metido los controles adecuados, no se puede ir más allá, no aporta nada más”, afirma un microbiólogo español.
¿Se genera una mayor inmunidad si se administra la segunda dosis de Pfizer?
El estudio no ha demostrado que la segunda dosis de Pfizer combinada con la primera de AstraZeneca genere una mayor inmunidad, solo que al combinarlas no se producirá una reacción secundaria adversa que ponga en peligro al paciente.
En su día, AstraZeneca publicó que, al administrar la segunda dosis de su vacuna, los anticuerpos que se producían en el organismo se multiplicaban por 3. El estudio realizado por el Carlos III asegura que con la vacuna de Pfizer, estos anticuerpos se multiplican por 7 veces y media, pero desde la comunidad científica advierten que no significa que genere una mayor inmunidad. Al utilizar estudios diferentes y técnicas diferentes, los resultados no se pueden comparar.
El inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial ha asegurado en NIUS que “poner la segunda dosis de AstraZeneca es la fórmula más ensayada, la que más evidencia tiene de que funciona. Se ha probado en más de 30.000 personas (en los ensayos de fase 3 que se hicieron en su día) y después, en el mundo real, en varios millones de vacunados. Y se ha visto que es segura y efectiva”.
¿Existe más posibilidad de efectos secundarios?
No, administrar la segunda dosis de Pfizer no eleva la probabilidad de sufrir más efectos secundarios. La combinación de vacunas da más síntomas como dolor en el brazo y malestar o cansancio, pero son los mismos que da la vacunación completa con Pfizer.
Además, tampoco existe una mayor probabilidad de sufrir un trombo causado por la vacuna. La mayoría de expertos asegura que la trombosis causada por la vacuna contra el Covid-19 se produce de manera muy aislada y, sobre todo, al recibir la primera dosis de la vacuna.
El ensayo se centraba en la administración de la segunda dosis, y el riesgo de sufrir una trombosis después del segundo pinchazo es de 1 por un millón y dependiendo de la edad y la intensidad de la pandemia.