El oncólogo William Kaelin ha aprovechado su última visita a nuestro país para conversar telemáticamente con centenares de jóvenes científicos a través de dos conferencias celebradas en las ciudades de Asturias y Barcelona. En ellas el Nobel de Medicina ha explicado su experiencia como investigador y cómo fue su camino hasta llegar al Nobel, recordándoles repetidamente a los oyentes que, a pesar de que el camino de la ciencia puede ser muy complicado, la recompensa bien merece la pena.
Ambas conferencias fueron ideadas por la Fundación AstraZéneca, que se alió con la asociación Nobel Prize Outreach con el fin de convertirlas en realidad. Este segundo organismo es un programa de ámbito global cuyo fin es permitir que los ganadores de este premio transmitan sus conocimientos a los jóvenes. Del mismo modo, la Fundación AstraZéneca colaboró con la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y el Instituto de Salud Global de Barcelona a fin de poder celebrar estas dos conferencias.
Las conferencias no solo han servido para que Kaelin hable acerca de su experiencia y conocimientos, pues también ha quedado impresionado con los jóvenes científicos que posee nuestro país. "Es un placer ser parte de su viaje", comentó. De igual manera se sienten en la Fundación AstraZéneca y en Nobel Prize Outreach, dejando claro que esta colaboración ha sido un éxito.
Los propios directores de ambas organizaciones han dejado patente esta conclusión al final de las conferencias: Carlos Parry, director de la primera, ha reiterado su compromiso con la ciencia y la formación; mientras que Adam Smith, máximo responsable de la segunda, ha reconocido que siempre les sorprende y les agrada la calidad y curiosidad de los investigadores españoles.