viernes. 22.11.2024

El nuevo presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Josep Escandell, ha avanzado que priorizará mejorar la imagen de la caza ante la sociedad y tratará de conseguir que todos los cazadores españoles se sientan representados en la organización.

Así se ha expresado en la presentación de su proyecto a medios de comunicación, donde ha señalado que cambiar la imagen social de la caza "redundaría en políticas más favorables, y estas en normativas racionales y propicias para el sector, un cambio de contexto que además propiciaría la incorporación de nuevas generaciones de cazadores".

A su vez, ha incidido en que abogará por revitalizar el mundo de la competición, que a su juicio se encuentra inmersa en "una crisis de credibilidad" que redunda en "el deterioro de la imagen de la federación". En este sentido, tratará de reforzar sus interacciones con la caza social.

Escandell ha tomado el cargo tras más de siete años dirigiendo la Escuela de Caza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV). Ante los medios, ha indicado que "apostará por el modelo aplicado en la FCCV, basado en la proactividad, en escuchar a la gente y en el contacto directo con el cazador de a pie".

Según han señalado en la organización, su propuesta recoge las necesidades manifestadas por todas las federaciones autonómicas de caza, y potenciará la asamblea y el comité interautonómico como herramientas de fiscalización y de toma de decisiones, priorizando la participación, la transparencia y el autogobierno.

"VIOLENCIA ANIMALISTA", SILVESTRISMO Y GESTIÓN DEL LOBO

En declaraciones a Europa Press, el nuevo presidente de los cazadores ha apuntado a que la ley no puede ser "permisiva" con la "violencia animalista", que en unos años ha pasado de "simples insultos o amenazas en redes sociales al boicot de jornadas de caza, robos de armas o incluso agresiones a cazadores". Por ello, trabajarán con los distintos grupos políticos para que sea castigada penalmente a través de una modificación del artículo 510 del Código Penal.

Con respecto a otros cambios legislativos en España, ha indicado que centrarán sus esfuerzos en la vuelta del silvestrismo, el control en parques nacionales, la gestión del lobo, la implementación de la licencia única de caza o que la ley de bienestar animal se mantenga sin modificaciones que puedan perjudicar al sector cinegético, así como también en estar pendientes de que los reglamentos de desarrollo de esta normativa respeten esta premisa.

Preguntado sobre si espera un mejor diálogo con el potencial sucesor de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Escandell ha afirmado que durante su mandato "no va a haber líneas rojas". "Espero trabajar con los responsables de los distintos ministerios codo con codo por el reconocimiento de la caza como una actividad fundamental a nivel medioambiental, social, económico y cultural", ha recalcado.

Además, el nuevo presidente de los cazadores ha señalado que "algunas de las amenazas más acuciantes que pesar sobre el sector cinegético español emanan de directrices europeas". En este sentido, ha señalado que una de sus prioridades para los próximos años va a ser el trabajo en Europa y que va a centrar muchos esfuerzos "en evitar que distintos reglamentos o normativas europeas resulten perjudiciales para el sector".

Así, ha puesto como ejemplo el reglamento de trazabilidad de perros y gatos o el de bienestar animal durante el transporte "si se plantean desde la ideología y no desde la ciencia y el sentido común". A su vez, ha recalcado que otros de los temas clave que tratarán en materia europea serán la gestión sostenible de la tórtola para 2025, la vuelta del silvestrismo o el uso del plomo en municiones.

El nuevo presidente de los cazadores priorizará mejorar la imagen de la caza ante la...