Esta aplicación que muchos han descargado en sus teléfonos para ir a hacer la compra evalúa la calidad de los productos alimentarios o cosméticos que compras. Lo explican en su web: “a descifrar las etiquetas de los productos para poder tomar las decisiones más saludables”.
Simplemente escaneas el código de barras y te aparece su calidad y si lleva componentes negativos y cancerígenos.
Teóricamente ninguna marca puede influir ni influenciar a la nota final que pone Yuka en sus productos. Además, no podrán promocionar sus productos en la aplicación.
Yuka tiene más de 5 millones de descargas en PlayStore de Android desde que se lanzó en 2019 en España.
Esta aplicación fue creada en 2017 por tres jóvenes franceses que querían conocer realmente los productos que consumían. Al escanear los códigos de barras sale una puntuación del 0 al 100, clasificando el producto escaneado en excelente, bueno, mediocre o malo. Además, añade sus componentes.
Su sistema de evaluación ha provocado un debate muy controvertido. Su puntuación se basa siguiendo en un 60% la calidad nutricional según Nutriscore, en un 30% si lleva o no aditivos y la cantidad que lleva y en un 10% si tienen o no etiqueta ecológica.
Por esto, sus resultados no son del todo fiables, ya que según varios nutricionistas y dermatólogos consideran que el 30% correspondiente a los aditivos es totalmente arbitrario y subjetivo.
Así que es importante no obsesionarse con lo que marca la aplicación. Todos los productos, especialmente los cosméticos pasan por exhaustivos controles de sanidad. Podemos utilizarla pero sin caer en el alarmismo.