Ikea transformará las viviendas o centros de acogida de personas en riesgo de exclusión social en "verdaderos hogares", espacios "seguros y dignos", donde estas personas puedan "crecer y desarrollarse", una iniciativa con la que pretende fomentar la igualdad de oportunidades.
De la mano de 15 organizaciones sociales en toda España, Ikea ha identificado los proyectos más relevantes en aquellas comunidades en las que hay una tienda de Ikea, a los que ha destinado cerca de 500.000 euros y con los que prevé impactar en más de 10.000 familias vulnerables en los próximos meses.
La mayoría de ellos van dirigidos a reformar o equipar nuevos hogares para familias o infancia, así como diseñar nuevos espacios comunes en lugares como casas de acogida, residencias temporales para jóvenes tutelados o centros sociales que prestan servicios a la comunidad.
En estos proyectos, cuya implementación se llevará a cabo a partir de este mes de julio, Ikea está trabajando en colaboración con organizaciones como Save the Children, Aldeas Infantiles, Formació i Treball, Cáritas y OZANAM, entre otras.
Entre los colectivos a los que se dirige la iniciativa 'Verdaderos Hogares' destaca la atención a la infancia y las familias, con la visión de luchar contra la desigualdad social e intentar que todos los niños y niñas tengan oportunidades de futuro.
"Queremos hacer tangible nuestra misión de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Queremos hacer proyectos de transformación social donde ponemos al servicio de las comunidades locales nuestro conocimiento en la vida en el hogar", ha manifestado Petra Axdorff, CEO de Ikea en España.
"En Ikea pensamos en el hogar desde una perspectiva innovadora: como espacios que permiten a las personas transformar sus vidas y construir las bases de una nueva vida o un nuevo futuro. Para ello, los equipos expertos en decoración e interiorismo de Ikea se volcarán en crear verdaderos hogares habilitando, acondicionando y diseñando espacios seguros y dignos, donde estas personas puedan crecer y desarrollarse, haciendo realidad sus sueños y aspiraciones", ha explicado.
Esta inversión se enmarca en los 1,5 millones de euros anunciados por Ikea en España en su implicación en la lucha contra la Covid-19 y su impacto en la sociedad española, de los que una parte importante se han destinado al apoyo a organizaciones locales y organizaciones no gubernamentales para la gestión de la crisis sanitaria.
Más de 30.000 productos de Ikea y 60.000 unidades de material sanitario son algunos ejemplos de dicha aportación, a la que se suman ahora los nuevos proyectos de transformación social para apoyar a la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.
Adicionalmente a esta contribución directa, Ikea ha realizado una inversión de 10 millones de euros para hacer más accesible y asequible tener un "verdadero hogar" para la mayoría de los españoles y que ha permitido hacer una bajada de precios en una selección de sus artículos.
"Estamos muy orgullosos de nuestra contribución para conseguir una mayor igualdad social y económica en nuestro país. En las actuales circunstancias, estamos empeñados en estar lo más cerca posible de las personas, familias y colectivos en estos momentos delicados y ayudarles a transformar sus hogares para poder construir un mejor futuro. Estamos contribuyendo a conseguir cambios reales en el día a día en muchos hogares vulnerables y esto no nos puede hacer sentir más felices y satisfechos", ha agregado Axdorff.