La ONG española Ayúdame3D ha creado el primer laboratorio 3D en Tanzania que entregará prótesis gratis a personas con discapacidad del país.
Según ha informado, este nuevo espacio está ubicado en la región de Mwanza y ha sido cedido por EAHP Tanzania, una de sus alianzas internacionales. El aula contará con varias impresoras 3D y los materiales necesarios para que la comunidad local fabrique y distribuya de manera directa los dispositivos de ayuda, "garantizando un impacto sostenible y duradero".
Asimismo, la ONG ha explicado que este proyecto tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Tanzania, creando una red autónoma de ayudas que permita una respuesta rápida y directa, llegando a aquellos que desconocían que podían ser apoyados".
En este sentido, durante este mes, el equipo de Ayúdame3D impartirá formaciones en impresión 3D y emprendimiento social. "En Ayúdame3D siempre apostamos por el conocimiento colectivo, especialmente cuando el objetivo es ayudar. Al compartir nuestras habilidades y conocimientos en diferentes áreas, podemos lograr grandes cosas, pues nunca sabemos dónde puede estar la solución a un problema", ha afirmado el CEO de Ayúdame3D, Guillermo Gauna-Vivas.
Así, los participantes aprenderán a crear prótesis y recibirán formación para desarrollar una estrategia comercial que permita financiar el laboratorio y garantizar la entrega gratuita de dispositivos.
El 3DLab de Mwanda es el tercer aula tecnológica de Ayúdame3D, después de los establecidos en el Valle del Rift (Kenia) y en Chihuahua (México). "El proyecto nace bajo los valores de inclusión, multiculturalidad, diversidad e igualdad que promueve la organización para conectar a personas y promover la cooperación intencionalidad para construir una sociedad más justa e igualitaria", ha apuntado la ONG.
Ayúdame3D es una entidad social española que fabrica y entrega de manera gratuita Trésdesis, brazos impresos en 3D, a personas con discapacidad en más de 60 países. Estas y otras ayudas que realizan, contribuyen a reducir la desigualdad a la que se enfrentan las personas que las reciben, mejorando su calidad de vida y su acceso a oportunidades de empleabilidad y escolarización.