El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) ha puesto en marcha un amplio dispositivo para recibir a los vecinos desplazados de al menos seis municipios del Valle del Genal (Genalguacil, Jubrique, Faraján, Pujera, Alpandeire y Júzcar) por el avance del fuego que se inició el pasado miércoles en Sierra Bermeja y contra el que se continúa luchando. Así, para acoger a la personas que han tenido que dejar sus casas se ha preparado el polideportivo del barrio de San Francisco, donde están siendo atendidos.
Más de 60 personas trabajan en el operativo de acogida
El operativo de acogida está siendo coordinado directamente por la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, quien está en contacto permanente con los responsables de la Junta de Andalucía. En el mismo participan más de 60 personas, entre sanitarios, efectivos de la Policía Local y Policía Nacional, Protección Civil, servicios operativos municipales, concejales, etcétera.
En coordinación con el Área Sanitaria de la Serranía de Málaga, también con la colaboración de entidades como la Hermandad del Santo Entierro, la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco, Bancosol Banco de Alimentos y empresas de la localidad se está ofreciendo agua, alimentos así como apoyo ante las difíciles circunstancias a estas personas.
Los primeros en llegar en la mañana del domingo han sido vecinos de Jubrique y Genalguacil y posteriormente de Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar. Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía.
Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas, han precisado desde el Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo.
Vecinos de Ronda han ofrecido sus viviendas
También muchos vecinos de Ronda se han acercado hasta el lugar para mostrar su colaboración e incluso ofrecer sus viviendas para acoger a las personas evacuadas. En este sentido la alcaldesa ha querido agradecer "las constantes muestras de solidaridad que están llegando de los rondeños en una situación tan angustiosa para todos".
"Estamos demostrando que somos una ciudad solidaria y que nos entregamos a nuestros vecinos de la Serranía", ha señalado la regidora. Junto a Ronda, desde el Centro Coordinador de Emergencias se han habilitado otros puntos para la acogida de estos vecinos en Benarrabá, Algatocín o Cortes de la Frontera.
Más de un millar de vecinos pueden regresar a sus viviendas
En las últimas horas, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto con la titular de Desarrollo Sotenible, Carmen Crespo, han anunciado que más de un millar de personas desalojadas de las urbanizaciones Forest Hill y Abejeras de Estepona y de la urbanización Montemayor de Benahavís pueden regresar a las viviendas porque el perímetro sur del fuego está "prácticamente estabilizado y permite ya el realojo". Los vecinos volverán acompañados de los bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación, que vigilarán la zona.
En su intervención, tanto Bendodo como Crespo y el director del Centro Operativo Regional, Juan Sánchez, han agradecido la labor de los efectivos desplegados contra este incendio de "fuerza inusitada": "Es un incendio inédito en nuestro país".
En este sentido, además del trabajo del Infoca, al que ha mostrado "todo el apoyo y compromiso", ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del GREA, del 112, de la Unidad Militar de Emergencias y de prácticamente todas las comunidades autónomas que están apoyando a Andalucía con medios de diverso tipo.