Este domingo 15 de enero la serie 'Cristo y Rey' se estrena en ATRESplayer PREMIUM. Una producción centrada en la relación del artista circense Ángel Cristo y la actriz y presentadora Bárbara Rey, una de las parejas más mediáticas cuya azarosa historia sentimental lleva también a la serie a abordar el romance de la vedete con el entonces Rey de España, Juan Carlos I.
"Sin duda era un tema tabú pero a día de hoy se sabe y sería un error no contarlo, igual que se cuentan los demás personajes que estaban alrededor de ellos", explica Belén Cuesta, que da vida a Bárbara Rey, en una entrevista concedida a Europa Press en la que asegura que la ficción narra "la vida de dos personas y de toda la gente que estuvo alrededor durante este periodo".
Jaime Lorente, que interpreta a Ángel Cristo, considera que no es responsabilidad de la serie contar la infidelidad de Juan Carlos I, pese a que lo haga abiertamente. "Yo creo que no es importante que la serie se meta ahí. Llega un momento en el que confundimos qué lugares ocupa la ficción y qué lugar ocupa la realidad", comenta.
"La ficción se puede permitir entrar en cualquier sitio porque no podemos dejar de tomarla como lo que es, ficción", incide Lorente, que afirma sentir una responsabilidad extra por llevar a la pantalla a unos personajes tan mediáticos y cuyo recuerdo sigue muy presente en el imaginario de millones de españoles. "Aquí la presión de una mirada externa por lo que han significado, por lo que cuentan, el tipo de personajes que fueron... Te pones nerviosete", reconoce entre risas.
Cuesta también cree que el cambio de actitud con respecto a la figura del Borbón es fruto de los tiempos. "Hoy en día la comunicación no es igual que antes. Pasa aquí con nuestra monarquía pero pasa en todos lados. Todo es mucho más mediático, la vida personal de ellos y de cualquiera", sugiere la actriz, que además pudo hablar personalmente con Bárbara Rey para preparar el personaje.
UNA ESPAÑA PASADA DE MODA
La relación de amor entre Rey y Cristo fue una de las más sonadas de la década de los años 80. Un momento en el que España acababa de entrar en democracia tras 40 años de dictadura. "Te das cuenta de que el cambio, que todavía se necesita, empezó a ocurrir hace muy poco tiempo. La serie es muy reciente y cuenta una realidad que era terrible", señala Lorente acerca de los viejos vicios heredados de aquel momento.
"Solo por el titular de la serie ya pensé 'Esto puede ser maravilloso o terrible, porque a ver dónde nos metemos'. Pero estaba muy bien escrita. Mostraba la perversión de la época y me pareció fascinante", cuenta también el actor, que promete que 'Cristo y Rey' se volverá "tremendamente oscura" en el momento en el que aparezcan las drogas y la autodestrucción. "Hemos intentado tratar todo con mucha delicadeza para centrarnos en hacer un buen trabajo, no un contenido para prensa rosa", manifiesta convencido.
"Empieza como algo con un tono un poco más Disney porque se está contando una historia de amor, y evoluciona a oscuridad, a una cosa tremenda que fue la realidad que vivieron", se suma Cuesta. La actriz también se pronuncia acerca de una posible renovación si 'Cristo y Rey', explicando que narrativamente no tiene por qué darse, aunque sin descartarla. "La serie cuenta la relación de ellos desde que empieza hasta que acaba, así que en ese sentido sería conclusiva. Luego en la ficción siempre cabe la opción de recuperar momentos antes o después", sentencia.
Junto a Lorente y Cuesta, 'Cristo y Rey' está protagonizada por Adriana Torrebejano (Chelo García Cortés), Cristóbal Suárez (Rey Juan Carlos), Artur Busquets (Payasito), José Milán (Blasco), Chema Adeva (Cristóforo), Belén Ponce de León (Margarita), Vicente Vergará (Andrés), Diana Peñalver (Salvadora), Secun de la Rosa (Richardi) y Salomé Jiménez (Reina Sofía) entre otros. El creador de la serie es Daniel Écija, responsable de éxitos como 'Águila Roja', 'Los hombres de Paco', 'Médico de familia' o 'El internado'.