domingo. 24.11.2024

 

Comenzaba el pasado 14 de junio la tercera edición del Gala Fest, festival que tiene lugar en el claustro de la Fundación Antonio Gala. Tras la copa de cortesía ofrecida por la D. O. Montilla Moriles, el Coro de Ópera de Córdoba accedía al claustro para ofrecer su espectáculo "Zarzuela Viva". Rafael Montero como actor/presentador nos guiaba por los distintos números dirigidos musicalmente por Alejandro Muñoz. La velada fue verdaderamente atractiva, coro, solistas, pianista y demás participantes brillaron musical y escénicamente.

El jueves 15 el turno fue del Climacus Trio, compuesto por tres jóvenes pero experimentadas intérpretes que comenzaron el recital interpretando la obra "Crianza" de Pablo Martínez-Recio, compositor residente en la Fundación Antonio Gala. Una interesante obra que combinaba las sonoridades de la electrónica con la música del trío en directo y que no dejó indiferente al público, que disfrutó de su escucha. A continuación, el Climacus abordó con solvencia los tríos de Dvorak ("Dumky" que daba nombre al programa) y Schumann.

El concierto central del festival estuvo reservado para el Cuarteto Granada, grupo que nos visitaba por segundo año consecutivo y que se está posicionando como uno de los cuartetos de cuerda más sólidos y preparados de la actualidad. Comenzaron el concierto con un cuarteto de Haydn, el denominado "Emperador", que fue una muestra de madurez interpretativa en todos los sentidos, para continuar con una lectura del tercer cuarteto de Shostakovich llena de colores e interesantes contrastes.

Ya el sábado 17 pudimos disfrutar del concierto más íntimo del festival con el Dúo Métis, grupo compuesto por Antoine Guerrero a la guitarra y Luis González al saxofón. Este recital, de pura música de cámara expresada al mas mínimo detalle interpretativo, nos condujo a través de la poética de las obras de Fauré, Granados y Falla de forma sensible y expresiva.

Cerraba el ciclo la Gala 5, que comenzó con el estreno por parte de la Camerata Gala de la obra de la compositora Ana Becerra "La tristeza y la furia" que daba nombre al programa. Una pieza de fundamento literario que expresa de forma directa algunos de los sentimientos que afloran en el ser humano y que conmovió al público por sus tintes expresivos y originalidad. Continuaba la velada con la intervención del joven violinista Pablo Turlo, ganador del Concurso Intercentros Melómano, quien ejecutó una brillante interpretación de los dos conciertos para violín de Bach, dejándonos momentos de gran sensibilidad y virtuosismo. A continuación salió al escenario Álvaro Lozano, violonchelista malagueño que, con tan solo 17 años de edad y vencedor de su respectiva categoría del Intercentros, nos regaló una interpretación magistral, por su madurez musical y técnica, de las Variaciones Rococó de Tchaikovsky. La Camerata Gala bajo la batuta experta de Alejandro Muñoz, acompañó a ambos solistas con una flexibilidad asombrosa, pero también supo imprimir el carácter necesario a los tuttis mostrando una vez más su impecable versatilidad interpretativa.

Éxito absoluto pues de la tercera edición del Gala Fest organizado por la Fundación Antonio Gala y la Camerata Gala, que esperemos nos regalen futuras ediciones de este festival que hace las delicias del público y cumple con la necesidad de tener un espacio dedicado a la música de cámara de calidad en Córdoba, que aúne a intérpretes locales y grupos foráneos con los que compartir experiencias musicales.

Concluye el Gala Fest, mosaico de músicas en la Fundación Antonio Gala